La ONU finaliza la evacuación de su personal en Yemen

Publicado 01/04/2015 3:46:53CET

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha anunciado este martes la finalización de los trabajos de evacuación de su personal en Yemen, afirmando que los trabajos del organismo internacional serán llevados a cabo por los "cerca de 700 trabajadores locales".

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, ha indicado que durante el fin de semana fueron evacuados la mayoría del centenar de trabajadores del organismo, mientras que durante la jornada del martes lo han hecho los trece que quedaban en el país. Los evacuados han sido reubicados en la capital de Jordania, Amán, así como en Yibuti y Etiopía.

Naciones Unidas anunció el sábado que iniciaría la evacuación de su personal debido al deterioro de la situación de seguridad tras el inicio de la ofensiva internacional encabezada por Arabia Saudí contra los rebeldes huthis.

El presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi, había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en una carta enviada esta semana, para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Para leer más