La ONU insta a restablecer la red de comunicaciones en Sudán porque obstaculiza la respuesta humanitaria

Archivo - Jartum, capital de Sudán
Archivo - Jartum, capital de Sudán - Europa Press/Contacto/Mohamed Khidir - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 1:47

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha instado este domingo a restablecer la red de comunicaciones en Sudán, que ha dejado aislados a miles de ciudadanos en medio del conflicto que enzarza desde abril del año pasado al Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

"El apagón de las telecomunicaciones en Sudán impide que las personas accedan a servicios esenciales y transfieran fondos, y obstaculiza la respuesta humanitaria. Esto es inaceptable. Insto a todos los involucrados a restablecer de inmediato la red de comunicaciones en todo Sudán", ha indicado.

A las palabras de Griffiths para la restauración de la red de comunicaciones se ha sumado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, tal y como ha señalado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

"La interrupción de las comunicaciones en Sudán está impidiendo las operaciones de salud y el acceso a los servicios de salud", ha remarcado el jefe de la OMS.

En la víspera, organizaciones sudanesas denunciaron que el país llevaba tres días siendo escenario de numerosos cortes en sus sistema de telecomunicaciones, cuyos responsables, señalaban a las RSF, están cometiendo un "crimen contra la humanidad". "Estos cortes amenazan las vidas de los civiles que dependen casi por entero de aplicaciones bancarias para sobrevivir, dificultan las tareas humanitarias y amordazan la información sobre el conflicto armado", denunciaron.

El portal NetBlocks, especializado en la vigilancia del sistema de telecomunicaciones de zonas de conflicto, confirmaron este sábado que "el país sigue, en su mayoría, fuera de cobertura por tercer día consecutivo" y que el apagón de las telecomunicaciones es "casi total".

Las RSF no han hecho mención a lo que está ocurriendo más allá de un breve mensaje en su cuenta de la red social X en el que anuncian que "el sector de vigilancia para Darfur Central ha detenido con éxito a peligrosos criminales especializados en el saqueo y en el sabotaje de líneas eléctricas".

Contador

Leer más acerca de: