NUEVA YORK 17 Oct. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Javier Rupérez, subrayó hoy el grave riesgo que supone la proliferación de armas nucleares que podría traducirse en una desestabilización a nivel general y apeló a la importancia de medidas consensuadas y urgentes de la comunidad internacional.
Las decisiones del Consejo de Seguridad "son las decisiones que por el consenso de la comunidad internacional marcan las acciones necesarias para respaldar la paz y la seguridad internacional", señaló Rupérez en relación a la resolución aprobada el pasado sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte.
Javier Rupérez hizo estas declaraciones al concluir un acto organizado por la Cámara Española de Comercio sobre la visión de Naciones Unidas en materia de seguridad internacional y lucha contra el terrorismo en el que actuó como principal orador y responsable del área de lucha contra el terrorismo de Naciones Unidas.
Para el español, "la sociedad internacional de Estados que esté regida por la ley, el derecho internacional, por la Carta de las Naciones Unidas debería contar con el máximo respecto de todos los Estados miembros de la ONU por las decisiones del Consejo".
Se trata de "decisiones muy meditadas, negociadas, participadas por todos los miembros del Consejo hasta el extremo de ser aprobadas por los Quince miembros incluidos los no permanentes", ya que de no ser así, resaltó, "entramos en un periodo peligroso, en una jungla".
PROLIFERACION NUCLEAR.
Para Rupérez, la tensión vivida en estos momentos supone un reacomodo complicado de la escena internacional que "están produciendo muchos crujidos, así como que a pesar de lo que muchos creyeron que era la parusía después de la desaparición de la Unión Soviética, casi dos décadas después se observa la resurgencia de conflictos generalizados pero susceptibles de generar riesgos globales".
Uno de los cuales "claramente es la proliferación de armas nucleares" por lo que reconoció la necesidad de que la "comunidad internacional tome una postura firme y clara contraria a la proliferación, un camino que al final es absolutamente incontrolable que lleva en primer lugar a la desestabilización regional y en segundo lugar a un riesgo de conflicto generalizado".
En relación a una posible falta de consenso en la puesta en marcha de las medidas sancionadoras contra Corea del Norte principalmente por parte de China, el embajador español aseguró que el país asiático ha empezado a inspeccionar a pesar de la polémica de si el margen de ambigüedad de la resolución implica la inspección pero no la detención de los barcos norcoreanos.
"De momento China está inspeccionando la frontera terrestre y eso es un indicador positivo y alentador de que por lo menos aspectos básicos de la resolución de están cumpliendo", destacó Rupérez.
IRAK
El director del Comité contra el Terrorismo de la ONU se refirió también a la polémica sobre la posible influencia de la guerra en Irak sobre la diseminación del terrorismo islámico, señalando que se trata de "un tema debatible hasta el infinito", pero que "con independencia del origen del conflicto en Irak hay una pelea posiblemente fraticida conducida con medios terroristas y es algo que tiene que preocupar a todos. Hay que recordar que el terrorismo que se autodenomina islámico existía antes de la guerra en Irak".