Publicado 23/12/2020 20:48CET

La ONU lanza un proyecto de reinserción de antiguos niños soldado en el este de RDC

Vehículos de la MONUSCO junto a civiles en República Democrática del Congo
Vehículos de la MONUSCO junto a civiles en República Democrática del Congo - MONUSCO - Archivo

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (RDC) ha lanzado un proyecto de reinserción de antiguos niños soldado en la provincia de Kivu Norte (este), una de las más afectadas por el repunte de los ataques por parte de grupos armados que operan en la zona.

El programa, lanzado en colaboración con la organización no gubernamental congoleña Niños por el Futuro y el Desarrollo (EADEV), ha sido puesto en marcha en la comuna de Lubero y la ciudad de Butembo y en el mismo participan 120 menores, incluidas 30 niñas.

El objetivo del proyecto es mejorar el bienestar de los menores, de entre 16 y 17 años, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi. Del total, cien estaban integrados en grupos armados y 20 pertenecen a grupos vulnerables de comunas expuestas a la violencia.

El presidente de la sociedad civil de Lubero, Hilaire Kamavu, ha recalcado que "desde hace mucho tiempo, los niños se encuentran en una situación de agonía por las guerras perpetradas en la provincia de Kivu Norte, lo que les ha dejado en la calle".

"Los niños han portado cascos, han tenido nombres raros (de guerra), y esta es una oportunidad que se nos ofrece para que nuestros hijos vuelvan de nuevo a la vida social", ha defendido Kamavu.

El este de RDC, y especialmente las provincias de Kivu Norte e Ituri, han sido escenario de un recrudecimiento de los ataques por parte de grupos armados, lo que ha desencadenado varias operaciones por parte del Ejército para hacer frente a la situación.

En este contexto, al menos tres personas murieron el lunes en ataques ejecutados por presuntos miembros de las milicias Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) y Fuerza Patriótica e Integracionista de Congo (FPIC) en Ituri.

Asimismo, cinco personas murieron ese mismo día en un ataque perpetrado por supuestos integrantes del grupo Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la localidad de Bulongo, ubicada en la provincia de Kivu Norte.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.