ONU.- El mundo produce comida suficiente para 12.000 millones de personas cada día, pero 850 millones pasan hambre

Actualizado 25/05/2007 20:29:31 CET

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El mundo produce alimentos suficientes como para aportar 2.700 calorías diarias a 12.000 millones de personas y, sin embargo, 850 millones de personas pasan hambre y seis millones de niños menores de cinco años de edad mueren cada año como consecuencia de la inanición y la malnutrición, una cifra equivalente a toda la población infantil (menor de cinco años) de Japón, o de Francia e Italia juntas, según datos de la FAO.

Este hecho ha promovido que los voluntarios de Ayuda en Acción destinen la XIII edición de su Semana de la Solidaridad a la promoción del derecho de la infancia a la alimentación. Las jornadas, que se desarrollarán en 30 ciudades españolas, comenzarán el próximo lunes 29 de mayo y servirán para la mejora nutricional de 500 niños y niñas en San Juan de Lurigancho, Perú.

Según informó hoy la ONG, bajo el lema 'Protegiendo los derechos de la infancia: por el derecho a la alimentación de todos los niños y niñas', se organizarán diferentes actividades de sensibilización, como concursos de murales, comercio justo, talleres y juegos infantiles; actividades de difusión que se reflejarán en mesas de información y venta de material de Ayuda en Acción, y difusión de la temática del derecho a la alimentación, mediante actividades lúdicas.

El proyecto que podrá hacerse realidad gracias a quienes participen en esta iniciativa será la mejora nutricional de 500 niños y niñas en San Juan de Lurigancho, Perú. Esta acción se vinculará a los 36 Centros de Educación Inicial y 20 Centros de Estimulación Temprana con los que trabajamos en esta comunidad peruana.

Los fondos recaudados se destinarán los 36 Centros de Educación Inicial y 20 Centros de Estimulación Temprana en los que trabaja Ayuda en Acción en un área de desarrollo de Perú donde el 8% de los menores de 5 años tienen un peso insuficiente para su edad y la desnutrición está considerada la enfermedad más común entre los niños.