La ONU pide acceso a los sirios en Europa para investigar crímenes de guerra

Refugiados sirios cruzan la valla en la frontera con Hungría
BERNADETT SZABO / REUTERS
Actualizado: lunes, 19 septiembre 2016 11:20

GINEBRA, 19 Sep. (Reuters/EP) -

La Comisión Internacional de Investigación para Siria ha realizado este lunes una petición ante la comunidad internacional para continuar entrevistando a refugiados sirios en aras de denunciar posibles violaciones de los Derechos Humanos.

"Estamos haciendo un llamamiento a los países europeos que reciben a nuevos refugiados sirios para que nos garanticen el acceso y retiren todos los obstáculos establecidos", ha indicado Paulo Pinheiro, portavoz de la comisión.

"Realizar las cosas en su momento es fundamental, especialmente si la comisión continúa preparando la documentación para informar sobre la situación en el país en vez de llevar a cabo informes de carácter histórico", ha aseverado Pinheiro.

Los expertos encargados de la investigación, puesta en marcha hace cinco años, han realizado una lista con los nombres de los sospechosos que podrían haber llevado a cabo crímenes contra la Humanidad en el marco del conflicto armado.

Según ha denunciado el director de la Oficina para Coordinación de Asuntos Humanitarios, el último convoy enviado a Alepo con ayuda humanitaria sigue en Turquía. "La politización de la asistencia no debería estar permitida", ha afirmado Pinheiro.

Las autoridades de Rusia se han enfrentado a Washington en relación con los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición liderada por Estados Unidos en la zona, que según Moscú ponía en peligro la tregua entre las partes enfrentadas.

El embajador sirio en la ONU Hussam Aala ha alertado de que el bombardeo de la coalición ha puesto bajo el punto de mira el hecho de que "los países que venden armas a Estado Islámico están apoyando sobre el terreno a los milicianos".

"Los informes de la coalición llevan a conclusiones y recomendaciones que distan de ser justas y están definitivamente condicionadas", ha denunciado Aala.

Leer más acerca de: