Publicado 26/02/2021 17:20CET

La ONU pide al Gobierno de Nicaragua acceso al país para enviar una misión de verificación de Derechos Humanos

Archivo - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Archivo - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. - LA NACION / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Nada al Nashif, ha solicitado este viernes al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, la autorización para que permita el envío de una misión para verificar la situación de los Derechos Humanos en el país.

"La presencia física del personal de nuestra oficina en Nicaragua y la disposición de cooperar nos permitiría tener una imagen más adecuada, más real, de la situación", ha aseverado en un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Así, ha señalado que la idea es pedir autorización al Gobierno para poder acceder al país a pesar de lo sucedido en 2018, cuando el Gobierno de Ortega expulsó a una misión de la ONU tras presentar un informe en el que documentaba la represión por parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes en el marco de la fuerte ola de protestas registradas desde abril de ese mismo año.

Nashif ha asegurado que la oficina siempre ha estado abierta al diálogo en cooperación con el Gobierno de Nicaragua, si bien ha acusado a las autoridades de "negarse a recibir ese apoyo". No obstante, ha indicado que seguirán insistiendo en este sentido para lograr una mejora de la situación de los Derechos Humanos en el país.

Tal y como ha señalado, la ONU siempre ha dejado la puerta abierta a un diálogo bilateral con Nicaragua. Por ello se han enviado 37 comunicaciones solicitando información detallada, aunque el Gobierno solo ha contestado en 17 ocasiones.

"Desde el pasado junio el Gobierno ya no contesta a nuestras comunicaciones y en varias ocasiones de hecho no nos han dado acceso ni siquiera tras las diferentes opciones que nosotros hemos ofrecido para prolongar la estancia técnica", ha lamentado antes de añadir que considera que "sin la reanudación del diálogo va a ser muy difícil conservar la cooperación que resulta más útil en este momento", según informaciones del diario 'La Prensa'.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno no ha mostrado avances sobre las recomendaciones formuladas por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en septiembre de 2019 con el objetivo de solucionar la crisis sociopolítica y de Derechos Humanos.

"Debo decir que solamente una recomendación del informe de septiembre de 2019 se ha cumplido y solo en parte. Un año y medio más tarde no solo las recomendaciones no se han cumplido, sino que al contrario se ha dado marcha atrás", ha denunciado.

Para leer más