GINEBRA 23 Sep. (Reuters/EP) -
El director del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) en Liberia, Antonio Vigilante, ha denunciado este martes la carencia de trabajadores sanitarios extranjeros en el país, a pesar de las peticiones del Gobierno para hacer frente al virus del ébola.
Vigilante ha señalado que se necesita formar a 40.000 trabajadores de la comunidad y ha recordado que todavía no hay suficientes trabajadores extranjeros en el país y que los 150 voluntarios internacionales pertenecen, en su mayoría, a Médicos Sin Fronteras (MSF) y a la ONU. Liberia tampoco cuenta con el número necesario de camas a pesar de la nueva apertura de una clínica en Monrovia con unas 400, una cantidad que dista de las 2.000 necesarias.
"Tenemos entre 50 y 70 casos al día", ha explicado Vigilante. "Es muy, muy difícil seguir añadiendo 30 o 40 camas diarias", ha añadido. El director del PNUD tampoco cree que llegar a las "2.000 camas en dos o tres semanas" sea una solución, ya que los casos podrían seguir subiendo y superarían el número de camas.
"Hay anuncios de que llegarán más, pero cifras muy pequeñas", ha lamentado Vigilante. "La Unión Africana ha enviado un equipo de personal médico y no médico, con unos 15 doctores", ha añadido.
"El Ejército estadounidense ha traído un hospital de campaña con personal médico, pero tiene 25 camas", una cifra que el director del PNUD estima insuficiente. La OMS ha pedido en repetidas ocasiones a los Gobiernos que envíen equipos de médicos internacionales. Sin embargo, solo Médicos Sin Fronteras está dando atención en el país y han declarado que están superados y han pedido ayuda.
PROMESAS INCUMPLIDAS
El coautor del estudio, el jefe de estrategia de la OMS, Christopher Dye, ha denunciado las fallidas promesas internacionales que se alejan de las necesidades sanitarias de Liberia.
"Probablemente hayáis escuchado la historia de que está saliendo de los donantes principales que construiremos un hospital y gastaremos millones de dólares, pero solo serán 25 camas", ha subrayado Dye.
"Gracias, chicos, por la ayuda, pero necesitamos más de 25 camas", ha dicho en tono crítico. Dye ha agradecido el envío de estas 25 camas, pero ha recordado que requieren cientos de ellas y no ha nombrado al país donante al que se refería en sus declaraciones.
Vigilante ha reconocido que las "tropas americanas" están acelerando la atención a los afectados pero ha incidido en que el virus se extiende más rápido. Además, ha detallado que Liberia está entrenando a voluntarios de la comunidad pero que no pueden "inventar doctores y enfermeras por las noches".
El virus del ébola se detectó hace seis meses en Guinea y se ha extendido por Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Senegal. En estos seis meses han muerto cerca de 2.800 personas infectadas. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si no se toman medidas rápidamente, a principios de noviembre podría haber 20.000 casos de ébola en África Occidental, la mitad de ellos en Liberia.