La ONU pide transparencia a China para investigar las explosiones de Tianjin

Publicado 20/08/2015 8:55:12CET
CHINA STRINGER NETWORK / REUT

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha reclamado a las autoridades chinas una mayor transparencia para investigar las causas y los efectos de las devastadoras explosiones registradas la semana pasada en la ciudad de Tanjin, por las que perdieron la vida más de un centenar de personas.

El relator de la ONU experto en repercusiones para los Derechos Humanos de la gestión y eliminación de sustancias peligrosas, Baskut Tuncak, ha apelado en un comunicado al "derecho a la información" tras la tragedia, que ha elevado el nivel de toxicidad en la zona industrial donde se produjo.

"Este desastre químico nos sirve como ejemplo trágico de la necesidad de informar sobre sustancias peligrosas para proteger y respetar los Derechos Humanos", ha añadido Tuncak. El experto ha recordado que tanto autoridades como empresas tienen la obligación de evaluar los riesgos e informar sobre ellos.

El relator ha considerado algo "realmente trágico" la "falta de información" en este caso, toda vez que el conocimiento de todos los datos habría "mitigado" o incluso "prevenido" el desastre. En este sentido, ha calificado de "profundamente preocupante" el hermetismo que rodea a las explosiones, cuya causa aún no se ha esclarecido.

Para leer más