NUEVA YORK, 21 Oct. (Reuters/EP) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidad podría votar este viernes el borrador de resolución propuesto por Reino Unido para condenar el uso de la violencia contra los manifestantes yemeníes por parte del régimen de Alí Abdulá Salé, según han informado fuentes diplomáticas a Reuters.
Al parecer, la votación podría llevarse a cabo alrededor de las 15.00 horas (21.00 horas en España), de acuerdo a la versión de estas fuentes, que ha sido corroborada parcialmente por la delegación nigeriana, que ejerce la presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad.
El borrador, al que ha tenido acceso la agencia de noticias británica, además de condenar la represión de las revueltas, advierte de que "todos aquellos responsables de la violencia, las violaciones de los Derechos Humanos y otros abusos deberán rendir cuentas".
Por otro lado, reconoce la necesidad de que las partes en el conflicto alcancen un acuerdo, aunque no hace referencia expresa a la propuesta del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que prevé la salida del poder de Salé en un mes y la celebración de elecciones en dos a cambio de inmunidad legal para el presidente y su familia.
"Todo el mundo en el Consejo de Seguridad reconoce la necesidad de que haya un acuerdo político en Yemen y, desgraciadamente, el acuerdo del CCG es el único que hay hasta el momento", ha dicho un diplomático occidental, bajo condición de anonimato.
Estas fuentes confían en que el borrador reciba el apoyo unánime de los miembros del Consejo de Seguridad, incluidos Rusia y China, que vetaron la resolución de condena a la violencia en Siria, así como del resto de los BRICS --Brasil, India y Sudáfrica--, o al menos su abstención.
"La situación en Yemen es diferente porque la oposición está armada y es peligrosa, no como en Siria. La situación debe ser tratada y los rusos lo saben. Es necesaria una solución política", ha dicho una de estas fuentes.