Bombardeo Nigeria
MÉDICOS SIN FRONTERAS
Actualizado: jueves, 19 enero 2017 18:52

MAIDUGURI, 19 Ene. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La relatora especial de Naciones Unidas para desplazados internos, Cecilia Jiménez-Damary, ha exigido este jueves que se lleve a cabo una investigación sobre el bombardeo efectuado por "error" por las fuerzas nigerianas contra el campamento de Rann, en el noreste de Nigeria.

Jiménez-Damary ha indicado que esta "tragedia" ha servido para poner el foco sobre "la peligrosa situación" de los desplazados internos y ha urgido a adoptar medidas para garantizar su seguridad, incluso la evacuación. "No puede volver a pasar", ha dicho.

El martes por la mañana (hora local) un helicóptero de la Fuerza Aérea nigeriana lanzó dos bombas sobre el campamento de desplazados de Rann, que alberga a más de 20.000 personas que han llegado recientemente huyendo del hambre y de la violencia de Boko Haram.

De acuerdo con el último balance de víctimas ofrecido por el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), al menos 76 personas han muerto, sin embargo, las autoridades nigerianas han elevado el número de fallecidos a un centenar.

El CICR y Médicos Sin Fronteras (MSF) --también presente en Rann-- han coordinado la evacuación de los heridos, más de cien, en coordinación con el Gobierno nigeriano, según han indicado las dos organizaciones humanitarias.

Las Fuerzas Armadas han reconocido que fue un "error" porque recibieron información de Inteligencia que apuntaba a la presencia de Boko Haram. El presidente, Muhammadu Buhari, ya ha pedido perdón por lo ocurrido.

Más noticias

Leer más acerca de: