Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 19:44

GINEBRA, 9 Mar. (Reuters/EP) -

El relator especial de Naciones Unidas Joe Cannataci ha abogado este jueves por una regulación internacional sobre el derecho a la privacidad tras las últimas filtraciones de Wikileaks sobre las técnicas de ciberespionaje de la CIA.

Wikileaks publicó el pasado lunes más de 8.000 documentos clasificados que contienen las técnicas que usa la CIA para espiar a través de ataques informáticos lanzados contra dispositivos electrónicos como ordenadores, teléfonos móviles y televisores inteligentes.

El portal fundado por Julian Assange ha advertido del riesgo de que la CIA haya creado, en la práctica, su "propia" agencia para esquivar la rendición de cuentas y evitar aclarar públicamente el alcance o la legalidad de unos programas cuanto menos controvertidos.

Cannataci, cuyo cargo se creó en 2015 a raíz de las filtraciones del ex analista de Inteligencia Edward Snowden, ha restado importancia a las capacidades de la CIA y ha llamado la atención sobre lo vulnerable que es la información acumulada en el ciberespacio.

"La verdadera historia es que alguien ha podido entrar en el espacio de seguridad de la CIA, extraer y publicar esta información", ha indicado el investigador de la ONU sobre el derecho a la privacidad en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Esta última filtración, ha explicado, "es la prueba --si es que necesitábamos más-- de que los datos recabados por las agencias de Inteligencia son tan vulnerables como los de cualquiera y que no deberían poder acumular grandes cantidades de datos sobre todos nosotros".

Cannataci ha esgrimido, como ha hecho esta semana ante el Consejo de Derechos Humanos, que los estados deberían empezar a trabajar en un tratado sobre el derecho a la privacidad de las personas porque las garantías tradicionales han quedado obsoletas en la era digital.

La Inteligencia es una herramienta legítima para luchar contra las amenazas a la seguridad nacional, ha entendido, pero es necesario que haya supervisión para evitar que sea indiscriminada. "Vigilancia selectiva: bien. Vigilancia masiva: mal", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: