La ONU reconoce a título póstumo a Benazir Bhutto como defensora de los Derechos Humanos

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 4:20


NUEVA YORK, 11 Dic. (Reuters/EP) -

La ONU reconoció ayer con un premio la labor como defensora de los Derechos humanos llevada a cabo por la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, asesinada hace casi un año y cuyo trabajo ha sido recordado en el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, motivo por el cual también se galardonó a otras personas y una organización.

El hijo de la fallecida, Bilawal Bhutto Zardari, aceptó el premio en su nombre y se mostró "abrumado por una mezcla de tristeza y alegría". "Estoy enormemente feliz de que las Naciones Unidas la honren con este premio, pero obviamente estaría mucho más feliz si ella estuviese aquí para recibirlo", agregó el joven, de 20 años.

En rueda de prensa, rehusó hablar de las discrepancias entre los Gobiernos de India y Pakistán por la cadena de atentados en Bombay y aclarar las supuestas violaciones de los Derechos Humanos perpetradas durante el mandato de Bhutto. "Mi madre hizo todo lo humanamente posible para asegurar la democracia y los Derechos Humanos en Pakistán", indicó a este respecto.

Junto a la política asesinada, la ONU premió a la monja Dorothy Stang por su labor en Brasil, que le terminó costando la vida en 2005. Además, también recibieron su reconocimiento la ex alta comisaria de la ONU para Derechos Humanos, Louise Arbour, el ex Fiscal General de Estados Unidos Ramsey Clark, la activista jamaicano Carolyn Gomes, el médico congoleño Denis Mukwege y la ONG 'Human Rights Watch'.