Publicado 16/06/2020 16:07:17 +02:00CET

La ONU saca a la coalición liderada por Arabia Saudí de su lista de responsables de la muerte de niños

Bombardeo de la coalición saudí en Saná
Bombardeo de la coalición saudí en Saná - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha anunciado la retirada de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí de la 'lista negra' de partes que violan los derechos de los niños citando "un descenso significativo y sostenido" de las víctimas causadas por sus operaciones en Yemen.

Guterres ha indicado que la decisión ha tenido en cuenta además "la firma y aplicación de un programa de actividades para apoyar la aplicación del memorando de entendimiento firmado en 2019".

"La supervisión de Naciones Unidas continuará durante doce meses para garantizar la aplicación sostenida del programa de actividades y un mayor descenso del número de niños afectados", ha dicho, antes de apuntar que "cualquier fracaso en este sentido implicaría su inclusión en la lista para el próximo informe".

Según los datos facilitados por Guterres, las operaciones de la coalición en Yemen mataron o mutilaron a 222 niños en Yemen en 2019, si bien ha apuntado a un descenso de estas cifras desde la firma del citado acuerdo en el mes de marzo de 2019.

Por otra parte, ha achacado a las fuerzas progubernamentales respaldadas por la coalición 96 víctimas entre los niños yemeníes, mientras que ha atribuido a los rebeldes huthis 1.447 víctimas entre la infancia.

Guterres ha apuntado además que los investigadores de la ONU han verificado tres incidentes de violencia sexual contra tres niños por parte de los huthis y contra una niña por parte de las fuerzas yemeníes.

Asimismo, han verificado 20 ataques contra escuelas y 15 contra hospitales, 15 d elos cuales han sido atribuidos a los rebeldes, seis a las fuerzas gubernamentales y cuatro a la coalición encabezada por Arabia Saudí.

Por último, ha acusado a los huthis del secuestro de 21 niños y una niña para fines de reclutamiento en el caso de los menores y para un matrimonio forzoso en el caso de la menor.

La decisión de Guterres ha sido criticada por Mohamed Alí al Huthi, miembro del Consejo Político Supremo --el gobierno establecido por los rebeldes en la capital, Saná--, quien ha resaltado que "coincide con una nueva masacre cometida por Arabia Saudí y Estados Unidos en la provincia de Saada".

Los huthis han denunciado la muerte de 16 civiles en nuevos bombardeos de la coalición en esta provincia, uno de sus principales bastiones en el país, así como ataques aéreos contra Saná, si bien no hay datos sobre víctimas en este caso.

Así, Al Huthi ha señalado que la retirada de la coalición de la citada lista de Naciones Unidas "confirma la anarquía de la ONU y su desprecio por los estándares humanitarios, lo que es un crimen que no puede ser borrado".

Por su parte, Jo Becker, directora para Derechos del Niño en Human Rights Watch (HRW), ha resaltado que "el secretario general ha avergonzado a la ONU al retirar a la coalición de la 'lista de la vergüenza' aún cuando sigue matando e hiriendo a niños en Yemen".

Guterres "ha dejado de forma reiterada e injustificable a países poderosos a pesar de las aplastantes pruebas de la ONU sobre graves violaciones contra los niños", ha destacado, antes de acusar al secretario general de "mimar a los países poderosos".

"El Consejo de Seguridad (de la ONU) debería insistir en un proceso claro y riguroso para asegurar que esta lista refleja de forma precisa las pruebas que tiene la ONU sobre violaciones", ha remachado Becker.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  3. 3

    La Infanta Cristina está de celebración, y por partida doble

  4. 4

    María Teresa Campos come con uno de los colaboradores más críticos con su familia, Kiko Hernández

  5. 5

    CEOE aprueba por unanimidad la última propuesta de ERTE del Gobierno y se suma al acuerdo