La ONU suspende todas sus operaciones en el estado sudanés de Gezira por el estallido de combates entre Ejército y RSF

Archivo - Imagen de archivo de combates en Jartum
Archivo - Imagen de archivo de combates en Jartum - Europa Press/Contacto/Mohamed Khidir - Archivo
Publicado: sábado, 16 diciembre 2023 12:35

Casi medio millón de desplazados sudaneses se encuentran resguardados en el estado tras escapar de la guerra en otros puntos del país

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha anunciado la suspensión inmediata y hasta nuevo aviso de sus operaciones humanitarias en el estado sudanés de Gezira por los fuertes combates de las últimas horas entre el Ejército y las paramilitares en la zona, hasta ayer uno de los últimos refugios seguros de un país devastado por el conflicto que estalló el 15 de abril y que ha degenerado en una catastrófica crisis humanitaria.

"Todas las misiones humanitarias de campo en el interior y desde el estado de Gezira han quedado suspendidas hasta nuevo aviso desde el 15 de diciembre", ha hecho saber la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su cuenta de la red social X a raíz de los combates en las inmediaciones de la capital del estado, Wad Medani, hogar de al menos 86.000 del casi medio millón de desplazados internos que se encuentran ahora mismo en Gezira tras escapar de los combates en otras zonas del país.

Fuentes del diario 'Sudan Tribune' han avisado que los combates de las últimas horas han sido extremadamente cruentos. Las hostilidades comenzaron con una incursión masiva de las fuerzas paramilitares en el estado y el grueso de sus efectivos se encuentra ahora mismo a unos 15 kilómetros de la ciudad.

Los paramilitares, que hicieron acto de presencia en el estado con "cientos de vehículos acorazados y personal armado", se infiltraron en el estado desde Jartum y comenzaron a atacar varias zonas al este de la capital estatal, como las poblaciones de Al Alila, Al Sharafa, y Abu Haraz.

En respuesta, el Ejército ha bloqueado uno de los principales accesos a la ciudad, el puente de Hantub, y evacuado barrios periféricos como el de Al Dabbaga. "Vamos a convertir Gezira en una tumba para estos traidores", ha avisado el comandante de la 1ª División de Infantería de Sudán en Wad Madani, general Ahmed al Tayeb.

El gobernador de Gezira, Ibrahim al Tahir, ha declarado el toque de queda indefinido en todo el estado desde las 18.00 hasta las 06.00, por lo que quedan prohibidas todas las reuniones durante estas horas, así como la actividad comercial, y solo está permitido el tránsito de personal sanitario y ambulancias.

Leer más acerca de: