La ONU teme una "completa catástrofe" en Ghuta Oriental por el bloqueo impuesto

Una niña con graves signos de desnutrición en Ghuta Oriental
REUTERS / BASSAM KHABIEH
Actualizado 09/11/2017 14:23:02 CET

GINEBRA, 9 Nov. (Reuters/EP) -

Los 400.000 civiles que permanecen atrapados en la zona siria de Ghuta Oriental, a las afueras de Damasco, corren el riesgo de sufrir una "completa catátrofe" por el bloqueo impuesto a la ayuda humanitaria, según el asesor humanitario de la ONU Jan Egeland.

"Siento como si estuviésemos volviendo a los días más sombríos del conflicto", ha lamentado Egeland, al término de un encuentro con la comisión que analiza la situación humanitaria en Siria. Así, ha afirmado que las noticias que llegan desde este país son "desalentadoras".

Siete personas ya han muerto en Ghuta Oriental por no ser evacuadas y 29 más corren un riesgo inminente, entre ellas 18 niños, ha advertido Egeland, que ha alertado especialmente de la situación dramática de esta zona, apenas a una decena de kilómetros de Damasco.

El área, ha añadido, está "completamente sellada" desde septiembre, en la medida en que no han podido entrar ni siquiera los convoyes de ayuda de la ONU y otras organizaciones. "No podemos seguir así. Si sólo se entrega una parte de lo que se necesita, habrá una completa catástrofe", ha sentenciado.

Egeland ha puesto de manifiesto también el preocupante aumento de la desnutrición infantil en Ghuta Oriental, de donde han salido varias imágenes impactantes en estas últimas semanas.