La ONU teme que el paso del ciclón 'Chapala' por Yemen tenga un "impacto severo"

Publicado 04/11/2015 1:51:39CET
Niños en una casa dañada por un bombardeo en Yemen
KHALED ABDULLAH ALI AL MAHDI

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis, teme que el paso del ciclón 'Chapala' por Yemen tenga un "impacto severo", en una región que ya está seriamente afectada por el conflicto armado.

Después de que el ciclón tropical 'Chapala' tocara tierra esta mañana en el sudoeste de Riyan, con vientos de hasta 130 kilómetros por hora, agencias de Naciones Unidas han advertido de que a pesar de que su fuerza se había debilitado, el impacto de su paso podría ser severo.

Durante una rueda de prensa en Ginebra, Nullis ha explicado que el gran temor de esta tormenta son las precipitaciones. Según varios informes, Yemen podría recibir el equivalente a diez años de lluvia a raíz del paso del ciclón por el país.

"Creo que lo importante es destacar que es una área normalmente muy árida, así que no dispone de la infraestructura para hacer frente a una tormenta así. Por eso tememos que su impacto será significativo", ha alertado la portavoz.

El ciclón 'Chapala' ha llegado a Yemen en un momento en el que los enfrentamientos entre el gobierno y las fuerzas rebeldes houthis continúan. Desde marzo de 2015, la crisis ha escalado hasta convertirse en un conflicto general, con una operación militar lanzada por una coalición encabezada por Arabia Saudí, tal y como recuerda el organismo internacional.

En medio de la violencia, muchos yemeníes están siendo formados para hacer frente a un desastre natural de estas características. Para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha repartido mil kits de emergencia y distribuirá 12.000 litros de diésel a ocho hospitales para garantizar su operación, así como 2.500 litros de gasolina para unas 16 ambulancias.

Para leer más