El Programa Mundial de Alimentos de la ONU alerta de la gravedad de la situación alimentaria en Yemen

Publicado 03/11/2015 6:57:11CET

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas ha alertado este lunes de que 10 de las 22 provincias del país han sido declaradas en emergencia alimentaria, lo que las sitúa "a un solo paso de la hambruna".

"Las organizaciones humanitarias necesitan moverse con más libertad y seguridad para que puedan llegar a todas las personas que requieren asistencia con urgencia, para así impedir que caigan en una crisis mayor", ha señalado el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.

El organismo internacional ha recordado --a través de un comunicado-- que Yemen tiene una de las tasas más altas de desnutrición infantil de todo el mundo y añade que "se estima que una de cada cinco personas padece de inseguridad alimentaria".

En este contexto, Dujarric denuncia que la situación de seguridad en Yemen "continúa siendo tensa" en todo su territorio, lo que tiene "graves implicaciones" para la distribución de alimentos por parte del PMA. Pese a ello, esta agencia de la ONU llega a un millón de personas cada mes desde el inicio del conflicto.

Esta grave situación puede empeorar con la llegada de un ciclón de categoría 3 que acecha a la costa sur de Yemen y que podría tocar tierra en la mañana del martes. El efecto de este fenómeno podría ser muy severo en las provincias costeras de Shabwah y Hadhramaut.

Para leer más