La ONU urge a respetar los DDHH ante la "tragedia en el Mediterráneo"

Actualizado: martes, 21 abril 2015 23:16

NUEVA YORK, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha urgido este martes tanto a los países emisores como a los receptores de migrantes a respetar los Derechos Humanos ante la "tragedia marítima en el Mediterráneo".

"Urgimos a todos los estados a cumplir con sus obligaciones bajo el Derecho Internacional, incluido el Derecho Humanitario y las convenciones sobre refugiados", ha dicho el órgano ejecutivo de la ONU en un comunicado.

Además, ha expresado su "gran preocupación por la reciente proliferación de mafias de tráfico de migrantes y otras actividades ilegales en el Mediterráneo", especialmente por "sus implicaciones para la estabilidad regional".

"Llamamos a los estados parte del Protocolo contra el Tráfico de Migrantes por Tierra, Mar y Aire a implementarlo completamente", han dicho, apuntando para ello a "la coordinación de los esfuerzos internacionales".

Así, ha exhortado a los países de origen y destino a "cooperar los unos con los otros y con las principales organizaciones internacionales y regionales para abordar los flujos migratorios ilegales y desmantelar las mafias de tráfico de migrantes en la región".

El Consejo de Seguridad se ha pronunciado tras el naufragio este fin de semana de un barco cargado con 850 inmigrantes que habían partido de Libia para alcanzar las costas europeas en la isla italiana de Lampedusa.

Este naufragio es el último de una serie de tragedias en aguas del Mediterráneo que ha llevado a los países europeos a afrontar de una vez por todas este problema. Según la ONU, más de 36.000 personas han muerto este año intentando alcanzar el viejo continente por vía marítima.

Leer más acerca de: