La ONU vota este viernes la candidatura de Alemania para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad

Consejo de Seguridad de la ONU
REUTERS / EDUARDO MUNOZ - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 8 junio 2018 8:52

NUEVA YORK 8 Jun. (DPA/EP) -

Naciones Unidas realizará este viernes una votación para decidir si concede a Alemania un puesto de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisión de la organización multinacional, para el bienio 2019-2020.

Alemania es uno de los países candidatos para hacer con uno de los cinco puestos no permanentes del Consejo de Seguridad durante el próximo bienio. Alemania y Bélgica son candidatos para dos puestos reservados para la categoría de Europa Occidental y otras categorías.

Israel también optaba a uno de los puestos no permanentes en esa categoría pero ha decidido retirar su candidatura, por lo que los dos países europeos se harán previsiblemente con sus puestos. Cada país necesita ser respaldado por una mayoría de dos tercios de los votos de la Asamblea General de la ONU, por lo que Alemania deberá contar con 129 de los 193 votos del organismo si todos los países ejercen su derecho al sufragio. El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha dicho que Alemania está lista para asumir su puestoe n el Consejo de Seguridad y ha confiado en que consiga el apoyo necesario en la votación. "Precisamente en la situación actual necesitamos unas Naciones Unidas fuertes y consolidadas", ha afirmado el jefe de la diplomacia alemana, en declaraciones a la prensa en Berlín antes de partir de viaje a Nueva York.

Sudáfrica y República Dominicana serán candidatas para otros dos puestos sin rivales a los que imponerse, mientras que Maldivas competirá con Indonesia por otro puesto no permanente en el Consejo.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está compuesto por cinco miembros permanentes con derecho a veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y otros diez miembros que son elegidos por bienios por los países que conforman la ONU.

Suecia, Países Bajos, Etiopía, Bolivia y Kazajistán abandonarán a final de año sus puestos no permanentes para dar entrada a los nuevos países. Si Alemania es elegida, será la sexta ocasión en que forma parte del Consejo de Seguridad desde que entró en la ONU en 1973.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado