KINSHASA, 17 Dic. (Reuters/EP) -
El principal bloque de la oposicion en República Democrática del Congo ha anunciado que no convocará manifestaciones en masa contra el presidente Joseph Kabila una vez concluya mañana el periodo máximo de su mandato -- que Kabila no tiene intención de aceptar -- pero no descartan movilizaciones a título individual.
"No queremos dar al Gobierno la oportunidad de disparar contra la población", ha declarado el líder opositor Felix Tshisekedi. "Sin embargo", advirtió, "no descartamos que cada uno proteste a su manera".
Mañana domingo por la noche expira oficialmente el mandato de Kabila, cuya figura se encuentra en el centro de una de las mayores crisis políticas registradas en años en el país africano, fuente de una ola de violencia que ha dejado más de medio centenar de muertos durante los últimos meses.
Técnicamente y siguiendo la Constitución del país, Kabila debería ceder oficialmente su puesto, una vez cumplido su segundo y último mandato tras 15 años en el poder. Sin embargo, el procedimiento de transición se vio interrumpido cuando las autoridades del país decretaron el aplazamiento de las elecciones programadas para el 27 de noviembre por motivos logísticos.
La oposición rechazó esa versión y proclamó que las verdaderas intenciones de Kabila eran las de perpetuarse en el cargo, en la prolongación de la dinastía iniciada por su padre Laurent, quien asumió el poder en 1997 tras un golpe de Estado contra el dictador Mobutu Sese Seko, solo para acabar asesinado cuatro años después por uno de sus guardaespaldas. Todo ello se enmarca en un país que no ha vivido un relevo pacífico desde su independencia de Bélgica en 1960.
Tshisekedi ha realizado estas declaraciones tras hacer esta mañana un llamamiento a la acción popular tras el fracaso de la última ronda de negociaciones para intentar una salida pacífica de Kabila. "Las conversaciones han fracasdo. Pueblo congoleño, la pelota está en vuestro campo", ha escrito en su cuenta de Twitter.