La oposición de Costa de Marfil se une para derrotar a Ouattara

Publicado 16/05/2015 1:48:39CET

ABIYAN, 16 May. (Reuters/EP) -

Trece figuras políticas de la oposición marfileña --entre las que se encuentran el líder opositor, Mamadou Koulibaly, y el ex primer ministro Charles Konan Banny-- han anunciado este viernes su coalición con el objetivo de derrotar al presidente, Alassane Ouattara, en las próximas elecciones.

Costa de Marfil ha atravesado una década tumultuosa y las anteriores elecciones presidenciales han estado marcadas por la violencia y la exclusión de varios líderes políticos.

Ouattara, que se hizo con el poder en 2011 después de unas elecciones celebradas tras una guerra civil, ha conseguido revivir la economía del país y se espera que consiga la reelección en los comicios previstos para el próximo mes de octubre.

La coalición opositora, que adoptará el nombre de Coalición Nacional para el Cambio (CNC) está formada principalmente por disidentes del PDCI, entre los que se encuentran el exprimer ministro Banny, el ex ministro de Exteriores Amara Essy o Kouadio Konan Bertin, que lideró la sección joven de la formación.

Durante su anuncio, la coalición ha subrayado la necesidad de celebrar unas "elecciones transparentes". "Nuestra prioridad no es quién será el candidato. Primero tenemos que negociar las condiciones de las elecciones", ha afirmado el exportavoz parlamentario y líder de la formación Lider, Mamadou Koulibaly.

Sin embargo, también ha firmado la carta de constitución de esta coalición Aboudramane Sangare, líder de una facción de línea dura del Frente Popular de Costa de Marfil (FPI), Laurent Gbagbo, partido del depuesto presidente.

Sangare y sus partidarios habían demandado con anterioridad la puesta en libertad de Gbagbo, que en este momento está a la espera de juicio por crímenes contra la Humanidad ante la Corte Penal Internacional, como una precondición para su vuelta a la política.