La oposición danesa apoya el intento de Reino Unido por renegociar las relaciones con la UE

Actualizado: viernes, 12 junio 2015 21:50

COPENHAGUE, 12 Jun. (Reuters/EP) -

El principal bloque de partidos opositores daneses apoyará la iniciativa de Reino Unido de renegociar sus relaciones con la Unión Europea si consigue expulsar a la coalición de centro-izquierda tras las elecciones de la próxima semana.

La medida, que fue anunciada el jueves, constituye un cambio trascendental en el discurso del mayor partido de la oposición, el Partido Liberal (PL), que habían manifestado previamente su deseo de construir una posición común sobre la estrategia de la UE con los partidos gobernantes, en un intento por reducir el discurso euroescéptico del Partido Popular Danés (PPD), formación de extrema derecha.

EL PPD ha anunciado su deseo de celebrar un referéndum sobre la continuidad de Dinamarca en la UE, si finalmente Reino Unido hace lo propio en 2017, aunque en última instancia no desea que ninguno de los dos países abandone la Unión.

"Si finalmente nos hacemos con la responsabilidad de gobernar en las elecciones, Dinamarca buscará ser un aliado de Cameron en su intento por modificar las reglas de la UE", ha informado el líder del PL y candidato a primer ministro, Lars Lokke Rasmussen, en declaraciones a la cadena danesa TV2 esta semana.

"No queremos que la UE se convierta en una unión social en la que debamos otorgar desde el primer día apoyo y beneficios sociales a ciudadanos de otros países europeos que sólo han trabajado en Dinamarca por un corto periodo de tiempo ", ha afirmado Rasmussen. No obstante, el líder de los liberales también ha calificado de "catástrofe" una eventual salida de Reino Unido de la UE.

El líder del PPD, Kristian Thulesen Dahl, ha asegurado que el tipo de cambios que busca alcanzar Cameron en las instituciones comunitarias son los mismos que desea el PPD. "Estamos muy interesados en reformar la UE y nos encantaría que se aplicara en todos los países miembros, no obstante si no es posible y sólo Reino Unido consigue un nuevo acuerdo, aunque no sepamos detalles del mismo, pensamos que el interés de Dinamarca sería copiar dicho acuerdo", ha manifestado el líder del PPD en una entrevista a Reuters.

Entre los cambios que Cameron busca alcanzar está la limitación de los beneficios sociales a los inmigrantes procedentes de la UE, la reducción de la burocracia de Bruselas, dar poder a los parlamentos nacionales para bloquear la legislación procedente de la UE y limitar la influencia de las instituciones comunitarias en los ámbitos político y judicial.

El ministro danés de Exteriores, Martin Lidegaard, ha asegurado que cree que los Liberales han cambiado su discurso sobre asuntos europeos como una concesión al PPD. "Esto despeja el camino al PPD para convertirse en un partido de Gobierno si la oposición gana las elecciones", ha manifestado Lidegaard a Reuters.

El PPD comenzó siendo una alternativa política minoritaria y se ha convertido en el segundo mayor partido opositor de Finlandia. Como tal, sería el aliado natural con los liberales del PL si el bloque de cuatro partidos del centro-derecha se hace con la victoria, lo que les otorgaría por primera vez puestos de responsabilidad en el Gobierno.

Leer más acerca de: