La oposición francesa exige que comparezca el jefe de los servicios de inteligencia

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 23:04

PARÍS 3 Nov. (Reuters/EP) -

Los partidos de la oposición de Francia instaron este miércoles a que el jefe de Inteligencia comparezca para dar explicaciones al Parlamento sobre las denuncias del periódico 'Le Canard Echaine'. Este semanario sostiene que el Gobierno francés contrató a antiguos integrantes de la unidad de espionaje para seguir a los periodistas.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el portavoz del Gobierno, Luc Chatel, negaron las acusaciones del semanario pero los socialistas y los verdes aprovecharon la coyuntura para exigir una aclaración oficial por parte del Ejecutivo.

'Le Canard Enchaine' afirma que Sarkozy pidió personalmente al jefe del servicio de Inteligencia francés, Bernard Squarcini, que vigilase a los periodistas y que, para desempeñar esta función, el máximo mandatario galo contrató a un equipo de antiguos integrantes del servicio de Inteligencia.

El Partido Socialista de Francia, el principal grupo de la oposición, solicitó que Squarcini explique en el Parlamento estas acusaciones. "Lo que se ha revelado es muy grave", manifestó la portavoz de justicia del Partido Socialista, Marie Pierre de la Gontrie. "Todo esto debe aclararse. La sospechas son muy tóxicas para una democracia", agregó.

La presidenta del partido de los Verdes, Cecile Duflot, sugirió la creación de una comisión independiente para investigar este asunto. El diario 'Le Monde' acusó al Ejecutivo francés, a mediados de septiembre, de que los servicios secretos violaban las leyes de libertad de prensa por rastrear la fuentes de los medios de comunicación en las investigaciones sobre las finanzas de la heredera de L'Oreal, Lilliane Bettencourt.

En este sentido, el portal web de noticias 'Medipart' informó, recientemente, del robo de un ordenador con conversaciones grabadas el pasado día 8 de octubre.

Los periodistas de 'Le Monde' y el semanario 'Le Point' que han profundizado en el asunto Bettencourt también han informado de ordenadores robados, en el primer caso de la casa del periodista y en el segundo caso en las oficinas de la publicación.

Contenido patrocinado