26 de mayo de 2020
 
Actualizado 22/05/2020 18:29:17 +00:00 CET

La oposición hongkonesa anticipa movilizaciones por la ley de seguridad impuesta desde Pekín

Protestas en el Parlamento de Hong Kong
Protestas en el Parlamento de Hong Kong - 2020 GETTY IMAGES / ANTHONY KWAN

El Gobierno de Hong Kong respalda el movimiento de las autoridades centrales, que critican las injerencias de otros países

Pompeo asegura que sería "un sentencia de muerte" para la autonomía de la antigua colonia británica y amenaza con revisar su "estatus"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La oposición política hongkonesa y activistas pro democracia han llamado a la movilización frente a la nueva ley de seguridad nacional que examinará el Congreso Nacional del Pueblo chino y que supondrá la imposición desde Pekín de una nueva norma que prohibirá cualquier actividad vinculada a la sedición, la secesión o el terrorismo.

La ley, que vetaría también la injerencia extranjera en Hong Kong, forma parte de la agenda del principal órgano legislativo del régimen chino y entrará en vigor en la antigua colonia británica sin necesidad de que reciba el aval de las autoridades locales.

La Oficina de Enlace del Gobierno central en Hong Hong ha defendido este viernes que la reforma es necesaria para resolver el actual vacío legal y permitirá avanzar en la doctrina de 'un país, dos sistemas', bajo el que conviven ambas partes desde que Reino Unido renunció a la soberanía del territorio en 1997.

Un portavoz de dicha oficina ha alegado que la ley refleja la determinación de Pekín para salvaguardar la seguridad nacional y garantizar el interés y el bienestar de los "compatriotas" hongkoneses, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

Los legisladores de la oposición han organizado una protesta durante el pleno de este viernes y han rodeado al presidente de la Cámara, Starry Lee, mientras coreaban lemas como "¡Hongkoneses, protestad!" o "Hong Kong se convertirá en Xinjiang", en alusión a la región donde se estaría reprimiendo a la minoría uigur. La seguridad del recinto ha sacado al menos a cuatro diputados antes de que la reunión fuese suspendida.

Además, un grupo de diputados ha marchado este viernes hacia la Oficina de Enlace para expresar su malestar por este movimiento, mientras que los activistas han convocado nuevas movilizaciones para el domingo y el miércoles por los cambios que ultima el órgano legislativo, entre ellos la criminalización de cualquier falta de respeto al himno nacional, informa Bloomberg.

El exdiputado Lee Cheuk Yan ha asegurado a DPA que Pekín quiere "tomar el control directo" de Hong Kong mientras "reta" a la comunidad internacional, que por ahora parece a la espera. No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya avisó el jueves de que actuará con "fuerza" si el régimen chino sigue adelante con sus planes.

EL GOBIERNO HONGKONÉS DEFIENDE LA MEDIDA

La líder del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, se ha apresurado en dejar claro su apoyo a una reforma que, en su opinión, "establece y mejora a nivel nacional el sistema legal y refuerza los mecanismos para salvaguardar la seguridad nacional", en un contexto que parece marcado ya por un aumento de las tensiones internas.

Lam, que ha subrayado que la medida no afectará a la independencia judicial de Hong Kong ni a sus instituciones. Así, ha asegurado que el Gobierno "cooperará completamente" con Pekín respecto a la implementación de la ley de seguridad.

En un comunicado, ha insistido en que su Ejecutivo "completará la legislación lo antes posible para garantizar la seguridad nacional". "La normativa permitirá establecer un marco legal y unas serie de mecanismos para garantizar la seguridad en Hong Kong", ha afirmado.

Así, ha hecho hincapié en que esto no afectará a "los derechos legítimos y libertades de los residentes de Hong Kong", según ha informado la cadena CNA. Para Lam, el Gobierno únicamente quiere hacer frente a los "actos de secesión" que puedan poner en peligro la seguridad nacional.

"Es precisamente este tipo de cosas, actos subversivos y secesionistas, los que preocupan a los sectores políticos y empresariales hongkoneses", ha aseverado antes de expresar que la región se enfrenta a una "situación grave" respecto a su seguridad.

La jefa de Gobierno ha aprovechado la ocasión para resaltar que Hong Kong es una "sociedad libre". "Hong Kong seguirá siendo una sociedad muy libre, donde la libertad de expresión, de asamblea y de prensa permanecerán porque son valores centrales de la región y están protegidas por su Ley Básica", ha remachado.

PEKÍN RECUERDA A WASHINGTON QUE SON "CUESTIONES INTERNAS"

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha "condenado" también este viernes la propuesta para "imponer unilateral y arbitrariamente" la nueva ley y ha instado de forma "rotunda" a Pekín a "reconsiderar" sus planes. Sería, ha añadido, "una sentencia de muerte para el alto grado de autonomía prometido" a Hong Kong, "un bastión de libertad".

"Estamos del lado del pueblo de Hong Kong", ha subrayado Pompeo, en un comunicado en el que ha afirmado que cualquier decisión de Pekín contraria a la autonomía hongkonesa llevaría "inevitablemente" a Washington a evaluar "la consideración del 'un país, dos sistemas' y el estatus del territorio".

Los posicionamientos evidentes de Washington --Pompeo ha sido la voz más activa en estos últimos días-- no gustan en Pekín, que este viernes ha vuelto a pedir respeto para su soberanía a través de un portavoz del Ministerio de Exteriores, que ha recordado que Hong Kong es una región administrativa especial dentro de China.

Este portavoz, Zhao Lijian, ha alegado que ningún país del mundo permitiría actividades dentro de su territorio que pudiesen poner en peligro la soberanía nacional y ha asegurado que, en el caso de las reformas que afectan a Hong Kong, "ningún país tiene derecho a interferir" por tratarse de "cuestiones internas", según Xinhua.

SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

Hong Kong vivió en 2019 sus mayores protestas sociales desde que China asumió la soberanía de la antigua colonia británica. Lo que comenzó como una movilización contra la ley de extradición, derivó en reivindicaciones más amplias en favor de un aperturismo democrático en este territorio.

El Gobierno central ha optado por dar el paso sobre la ley de seguridad en vista del bloqueo político que persiste en Hong Kong, que en septiembre celebrará elecciones parlamentarias. La oposición política aspira a aprovechar entonces el descontento social del último año para forjar un bastión frente a Pekín.

"Si la ley de seguridad no se adopta durante la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo o poco después, ¿hay alguna garantía de que el Parlamento de Hong Kong lo vaya a hacer en los próximos dos años?", ha planteado una fuente consultada por el 'South China Morning Post'.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Emilia Clarke sustituye a Amber Heard como Mera en Aquaman en este impresionante fan-art

  2. 2

    Medio siglo del pozo artificial más profundo del mundo

  3. 3

    Desmantelado el clan de narcos de 'los pantojas' con 36 detenidos y más de cuatro toneladas de hachís incautadas

  4. 4

    Alejandra Rubio se reencuentra con su padre tras pedir perdón a su madre, Terelu Campos

  5. 5

    Una investigadora de Huelva descubre que los egipcios conocían la relación entre el hierro meteorítico y el espacio