La oposición paquistaní, preocupada por el uso de tribunales militares para civiles

Nawaz Sharif
STEPHANE MAHE / REUTERS
Actualizado: martes, 10 enero 2017 17:17

KARACHI/ISLAMABAD, 10 Ene. (Reuters/EP) -

Los principales partidos de la oposición paquistaní han mostrado desconfianza ante la propuesta del Gobierno para restablecer los tribunales militares para juzgar a los civiles acusados de terrorismo, algo que pretende sacar adelante mediante una enmienda constitucional.

La Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N) del primer ministro, Nawaz Sharif, tiene un total de 189 diputados de los 342 del Parlamento. A falta de 39 votos para conseguir la mayoría necesaria para modificar la Constitución, la PML-N necesitaría el apoyo de algunos miembros de la oposición.

"Estamos en contra de cualquier extensión de los tribunales militares", ha asegurado a Reuters Saeed Ghani, un senador de uno de los principales partidos de la oposición, el Partido Popular de Pakistán (PPP).

Un portavoz de otro partido opositor, Pakistan Tehreek-i-Insaf (PTI), ha señalado que estas cortes no son democráticas, pero que escuchará los planes del Gobierno.

El Gobierno ha convocado para el próximo 17 de enero una conferencia para discutir el tema. Los dos partidos principales de la oposición han confirmado su asistencia, pero Ghani ha admitido que "es poco probable que haya un cambio de postura".

Los tribunales militares en Pakistán han sido acusados de fomentar la violación de Derechos Humanos y criticados por su falta de transparencia.

Los juicios militares a civiles acusados de terrorismo fueron legalizados en 2015 y ya han emitido 275 condenas, de las cuales 161 son penas de muerte, y han llevado a cabo doce ejecuciones. Estos tribunales no permiten el recurso de apelación y los jueces no tienen por qué estudiar Derecho o explicar las razones de su veredicto.