Publicado 15/05/2020 18:10:55 +02:00CET

La oposición polaca elige al alcalde de Varsovia como nuevo candidato a las presidenciales

Parlamento de Polonia
Parlamento de Polonia - Grzegorz Banaszak/ZUMA Wire/dpa

VARSOVIA, 15 May. (DPA/EP) -

El principal partido opositor de Polonia, Plataforma Cívica, ha elegido al alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, como nuevo candidato para las próximas elecciones presidenciales, horas después de que la vicepresidenta de la Cámara Baja, Malgorzata Kidawa-Blonska, retirase su candidatura.

Trzaskowski cuenta con el apoyo no solo de su formación, sino también de otros dos partidos con los que Plataforma Cívica ha creado Coalición Cívica, un bloque que aspira a hacer frente al gobernante Ley y Justicia (PiS), que parte 'a priori' como favorito.

El nuevo candidato deberá reunir al menos 100.000 firmas para poder registrarse formalmente para las elecciones, un trámite al que no estarán obligados el resto de aspirantes que ya se habían inscrito para esta cita cuando estaba prevista para el 10 de mayo.

La votación fue aplazada después de un intenso debate político y social sobre la conveniencia de llamar a las urnas en plena pandemia de coronavirus. El PiS intentó en el último momento mantener la cita autorizando únicamente el voto por correo, pero finalmente se aplazó.

"Damas y caballeros, vamos todos a las urnas", ha dicho Trzaskowski al anunciar su candidatura, consciente de que la movilización de la oposición es la principal baza para tener un mínimo de opciones. El alcalde ha llamado a participar "en unas elecciones que sean seguras, democráticas, universales y con voto secreto".

A falta de confirmación oficial por parte del Presidente del Parlamento, la fecha más probable para los comicios es el 28 de junio.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  2. 2

    Las 5 cosas que hace 6 meses no sabías de la COVID-19 y el SARS CoV-2 y que ahora debes dominar

  3. 3

    La solución de Abascal ante los 'okupas': "Hay que sacarles de una patada en el culo el mismo día"

  4. 4

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  5. 5

    La reacción de Ana Soria tras la cogida sufrida por Enrique Ponce