Publicado 16/10/2015 20:19CET

La oposición polaca pregunta al Gobierno cómo contendrá las enfermedades de los refugiados

VARSOVIA, 16 Oct. (Reuters/EP) -

El principal líder de la oposición de Polonia, que aspira a ganar las elecciones del próximo 25 de octubre, pidió este viernes al Gobierno que explique como protegerá a los ciudadanos de cualquier enfermedad que pudieran contagiar los refugiados que llegan desde Oriente Próximo.

Jaroslaw Kaczynski fue duramente criticado en los medios de comunicación y también por el partido centrista esta semana después de que advirtiera que los inmigrantes podrían introducir en Polonia enfermedades y parásitos.

Se desconoce en qué información se basó Kaczynski cuando hizo este llamamiento, y las autoridades de salud europeas han anunciado que no existen evidencias de brotes generalizados de enfermedades infecciosas en algunas partes de Europa con un gran número de inmigrantes.

Polonia acogerá a 4.500 refugiados que han escapado de las guerra que tienen lugar en Oriente Próximo y en el norte de África, una cifra que se suma a los 2.000 que ya se habían aceptado, en el plan de recolocación de la Unión Europea, al que se opusieron los conservadores.

Kaczynski mantuvo un encuentro con sus votantes en un centro de recepción de inmigrantes en Bialia Podlaska, una ciudad a 172 kilómetros al este de Vasovia.

"La cuestión es asegurar que estas decisiones, por parte de las autoridades, no conduzcan a crear un peligro que es real", según ha afirmado Kaczynski, refiriendose a la posible propagación de enfermedades. También ha instado a presentar información detallada para saber cómo se va a observar este aspecto".

Los conservadores han usado la crisis de los refugiados en Europa para crear una desconfianza hacia los inmigrantes en Polonia en su intento por recuperar en el poder después de las elecciones.

Algunos han afirmado que Kaczynski, se ha acercado a la ideología de los ultra-nacionalistas en relación a la crisis de refugiados para generar odio y miedo, pero él ha dicho este viernes que estas acusaciones están injustificadas.

"Este es el problema. Las cosas que dije en una de mis reuniones generaron protestas violentas, una violenta reacción. Eran acusaciones inútiles y duras al mismo tiempo", ha afirmado Kaczynski.

Para leer más