Actualizado: sábado, 23 abril 2016 20:36


GAZIANTEP (TURQUÍA), 23 Abr. (Reuters/EP) -

El jefe del grupo de negociación que representa a la mayor parte de la oposición siria en Ginebra, Riad Hiyab, ha defendido la decisión del grupo de abandonar las conversaciones de paz y ha acusado al mediador de la ONU, Staffan de Mistura, de incapacidad para detener la escalada de violencia en Siria.

Las críticas públicas de Hiyab hacia De Mistura subrayan las tensiones y la fragilidad del proceso de paz, después de que el pasado lunes la oposición decidiera "posponer" las negociaciones tras acusar al Gobierno de Siria de violar en repetidas ocasiones el alto al fuego.

"Durante los dos años que el señor De Mistura lleva desempeñando su labor como mediador de la ONU, las muertes se han incrementado o doblado en Siria, y el número de pueblos y áreas que se encuentran bajo asedio también se ha incrementado", ha señalado Hiyab a los periodistas en la ciudad turca de Gaziantep, en la frontera con Siria, lugar donde ha visitado un campo de refugiados junto con la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro turco Ahmet Davutoglu.

Hiyab ha señalado que el fracaso de la tregua deberá impulsar una re-evaluación por parte de los poderes mundiales y que todo apunta a que ambas partes continuarán con la escalada del conflicto. A pesar de ello, De Mistura ha prometido que continuará con las conversaciones de paz. En este sentido, varios diplomáticos han pedido a De Mistura que meta presión para lograr el éxito de las conversaciones de paz.

Este sábado, Hiyab ha defendido la decisión de la oposición para suspender las negociaciones. "Hemos participado en las negociaciones por respecto a la sangre siria que ha sido derramada bajo los ataques del régimen y sus aliados, por respeto a todos los sirios que han sido matados de hambre debido al asedio y por respeto a todos los sirios que han sido asesinados bajo tortura", ha explicado.

Más noticias

Leer más acerca de: