ANKARA 22 Abr. (Reuters/EP) -
El candidato del principal partido opositor ha solicitado al Tribunal Constitucional de Turquía que ordene la repetición de las elecciones para la alcaldía de Ankara, que ha impugnado y en las que se impuso el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.
El Partido Republicano del Pueblo (CHP, secular) ha declarado que la carrera electoral por Ankara se ha visto empañada por un fraude que incluye problemas en el recuento de votos, acusación que la Junta Superior Electoral de Turquía ha rechazado.
Encuestas locales han avalado la victoria del islamista AKP, a pesar de las protestas antigubernamentales del pasado verano y de los escándalos de corrupción que han salpicado a Erdogan y a sus círculos cercanos desde finales del año pasado. El CHP esperaba hacerse con el control de las dos ciudades más importantes del país, Estambul y Ankara, aunque finalmente no han conseguido ninguna de las dos alcaldías.
El candidato del CHP en Ankara, Mansur Yavas, publicó este lunes en las redes sociales que habían trasladado el asunto al Tribunal Constitucional, aunque consejeros del partido han recomendado que se lleve el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
"Hago uso de mi derecho individual, he apelado al Tribunal Constitucional. Ahora le toca a los jueces reflejar con precisión la voluntad de los habitantes de Ankara", ha comunicado Yavas.
Se desconoce si el Tribunal Constitucional tiene autoridad para revocar una decisión de la Junta Superior Electoral. Miembros del Gobierno han declarado que no es así y que no estaba claro si el tribunal estaría capacitado para admitir el caso.
LOS COMICIOS SE REPETIRÁN EN UN DISTRITO DEL NORTE
La comisión electoral canceló este lunes una de las votaciones en el distrito de Yalova, en el norte del país. En un primer momento se declaró ganador de los comicios al AKP de Erdogan, aunque más tarde se anunció que el verdadero ganador era el CHP. Se repetirá la votación el próximo 1 de junio, según han publicado medios locales.
Es la primera vez que se denuncia la irregularidad de un proceso electoral en Turquía, país que se ha caracterizado por la inestabilidad política y los levantamientos militares que se han producido a lo largo de su historia.
Además, el incidente se ha producido en un momento en el que se debate si Erdogan se está valiendo de purgas y estrategias legales para reforzar su poder sobre la Policía y la judicatura, como parte de su lucha particular contra el clérigo Fetulá Gülen, que reside en Estados Unidos y al que se acusa de orquestar las acusaciones de corrupción hacia el dirigente turco.