O.Próximo.- Los 255 prisioneros palestinos liberados por Israel llegan a Cisjordania, donde se reunirán con Abbas

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 12:32

JERUSALÉN, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los primeros dos autobuses de prisioneros palestinos liberados esta mañana por Israel llegaron al puesto de control de Beitunya, en Cisjordania, sobre las 10:00 horas (9:00 en España) y donde pasaron a disposición de las autoridades palestinas. Desde allí serán conducidos a Ramala para reunirse con el presidente Mahmud Abbas, según informó la emisora Israel Radio.

Algunos de los liberados se arrodillaron y besaron el suelo al salir de los autobuses del Servicio de Prisiones israelí, y otros llevaban sombreros de Al Fatá y pañuelos palestinos cuanto llegaron a Beitunya. Cientos de palestinos aguardaban en las inmediaciones del puesto de control para ver llegar a los ex prisioneros.

Todos los presos fueron puestos en libertad aproximadamente a las ocho de la mañana (siete de la mañana en España). Al salir de la cárcel, fueron introducidos esposados en varios autobuses para ser trasladados a Cisjordania, desde donde serán conducidos a Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. También se espera que vayan a depositar flores en la tumba del ex líder palestino Yasir Arafat.

No obstante, según indica el diario 'Haaretz', Israel sólo ha puesto en libertad a 255 presos, ya que las fuerzas de seguridad han solicitado la retención temporal de uno de ellos.

La mayoría de los ex prisioneros liberados hoy pertenecen al movimiento de Abbas, Al Fatá. El más destacado de todos ellos es Abdel Rahim Malouh, de 61 años y el 'número dos' del Frente Popular para la Liberación de Palestina, que reivindicó el asesinato en 2001 del ministro israelí Rehavam Zeevi.

Todos los prisioneros fueron examinados por un médico, fueron recibidos por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y firmaron un documento por el que se comprometen a abandonar la violencia.

Tras conocerse la noticia de la liberación, las autoridades palestinas expresaron su satisfacción y afirmaron que esperan que más prisioneros puedan también beneficiarse pronto del gesto de Israel. "Esta liberación rompe el hielo entre nosotros y los israelíes", opinó el viceministro de Asuntos de Prisioneros, Ziad Abu Ein.