JERUSALÉN 23 May. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de unos 30 hombres armados y enmascarados atacaron y prendieron fuego la pasada madrugada a un campamento de verano que se estaba construyendo en la playa, en la ciudad de Gaza, y que iba a ser uno de los 35 centros donde la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) va a llevar a cabo a partir del próximo 12 de junio su programa 'Juegos de Verano' para 250.000 niños refugiados, según informó la propia agencia en un comunicado.
Ibrahim Elewa, un guardia de seguridad privada que estaba de servicio cuando se produjo el ataque, dijo, según la agencia de noticias Reuters, que los hombres armados, algunos de los cuales llevaban fusiles de asalto, destrozaron varias tiendas de campaña y quemaron almacenes. Un portavoz del Gobierno de la Franja de Gaza, Taher al Nono, condenó el ataque y aseguró que las autoridades "encontrarán a quienes lo hicieron".
El director de operaciones de la UNRWA en Gaza, John Ging, también condenó el incidente, que describió como un acto de "vandalismo vinculado con extremismo" y un "ataque contra la felicidad de los niños". Aseguró a los niños de Gaza y a sus padres que "la UNRWA no se dejará intimidar por estos actos y reconstruirá rápidamente el lugar a tiempo para realizar los 'Juegos de Verano'".
Los 'Juegos de Verano', que se van a llevar a cabo por cuarto año consecutivo con el apoyo y la participación de la población local, constituyen el mayor programa recreativo para los niños gazacíes, que en el marco del mismo pueden practicar deporte, realizar actividades artísticas y manualidades y actuar en obras de teatro. Según la UNRWA, "esto tiene una enorme importancia a nivel psicológico y físico para los niños, que de otra manera no tendrían ninguna oportunidad de participar en actividades recreativas".
Hace dos días, un grupo miliciano hasta entonces desconocido, La Libertad de la Patria, emitió un comunicado en el que criticaba a la UNRWA por "enseñar gimnasia, baile e inmoralidades a las estudiantes". En los campamentos, los niños y las niñas estarán separados, de acuerdo con las tradiciones y valores que rigen en Gaza, donde gobierna el movimiento islamista Hamás.
El mes pasado, Hamás también actuó contra lo que consideraba una conducta inmoral al ordenar a la Policía que pusiese fin al que iba a ser el primer concierto importante de hip-hop que se celebraba en el territorio. Según el grupo islamista, los organizadores no tenían permiso para celebrarlo.