O.Próximo.- El 92% de los palestinos asegura no sentirse a salvo por sí mismo ni por su familia en la situación actual

El 68,6% cree que el Gobierno de unidad nacional caerá y el 71,4% pide que dimita si no mejora la seguridad y la economía

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 16:41

JERUSALEN, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El 92% de los palestinos asegura no sentirse seguro ni por él ni por su familia ni sus propiedades en la situación actual en los Territorios Palestinos según un sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión y Encuestas (COPSS) de la Universidad de An Nayah, entre el 17 y el 19 de mayo pasados. Asimismo, el 68,6% de los palestinos cree que el Gobierno formado por Hamás y Al Fatá caerá a corto plazo y el 71,4% pide que dicho Ejecutivo dimita si no consigue mejorar las condiciones de seguridad y económicas de los palestinos.

Según este sondeo, recogido por la agencia palestina Wafa, el 82,7% de los consultados se muestra pesimista respecto a las condiciones generales de los palestinos en la actualidad y el 79,2% opina que su situación económica está empeorando en las actuales circunstancias y el 82,2% que las condiciones de seguridad también se están deteriorando.

Además, el 90,9% de los consultados calificaron de "malas" las condiciones en los territorios palestinos, frente a tan sólo el 8,2% que afirma que son "buenas".

Por otra parte, respecto al actual Gobierno de unidad nacional, el 68,6% cree que caerá a corto plazo, mientras que el 19,1% opina que se mantendrá en los próximos tiempos y sólo el 6,9% cree que se mantendrá en el poder por un largo plazo de tiempo. En este sentido, el 35,3% opina que Hamás está realmente preocupado en el éxito de este Ejecutivo y el 37% opina lo mismo en cuanto a Al Fatá.

FRACASO DEL GOBIERNO DE UNIDAD

En cuanto a la actuación del Gobierno de unidad, el 70,9% cree que ha fracasado en levantar parcialmente las sanciones políticas impuestas a la Autoridad Palestina y el 74,5% opina que ha fracasado en que se levanten las sanciones financieras impuestas. Además, el 73,5% considera que el Ejecutivo no ha sido capaz de aplicar su plan de seguridad para acabar con las disputas internas, frente al 18,6% que opina lo contrario.

Además, el 71,4% de los palestinos pide al Gobierno actual que dimita si no consigue mejorar la seguridad y las condiciones financieras. De fracasar el Ejecutivo en su misión, el 48,1% de los consultados cree que habría que celebrar nuevos comicios, el 24,3% considera que habría que disolver la Autoridad Palestina y el 22,2% opinan que habría que formar un nuevo Gobierno.

Respecto a la disolución de la Autoridad Palestina, el 46% se mostraron de acuerdo, mientras que el 47,1% rechazaron esta opción. En cuanto a la posibilidad de que se llegue a un nuevo acuerdo de gobierno, el 37,9% lo ven probable, mientras que el 51,4% cree que las facciones palestinas no podrán alcanzar otro acuerdo.

Por otra parte, el 48,2% considera que la dimisión la semana pasada del ministro del Interior supone un paso hacia el desmoronamiento del Gobierno de unidad nacional y el 59,3% cree que generará una nueva crisis entre Al Fatá y Hamás por la designación de su sucesor.

El 59% opina que los últimos enfrentamientos entre facciones palestinas han abortado el Acuerdo de La Meca que selló la formación del nuevo Ejecutivo. En esta línea, el 75,4% afirman que el gabinete que dirige Ismail Haniyeh no es capaz de controlar la situación en la franja de Gaza, frente al 19% que opina lo contrario.

Por otra parte, el 43% de los palestinos consultados expresó su rechazo a los disparos de cohetes desde la franja de Gaza contra Israel, que, según el 40,4% perjudica la causa palestina, si bien el 32,5% considera que sirve a la misma, según este sondeo. Además, el 62,3% apoyaron el llamamiento de la Autoridad Palestina a todas las facciones radicales para que vuelvan a la tregua con Israel, frente al 31,8% que lo rechaza.

El sondeo fue realizado sobre una muestra de 1.361 personas mayores de 18 años, 861 de ellas de Cisjordania y 500 de la franja de Gaza, y su margen de error es del 3%. Además, precisa el COPSS, el 2,7% de los encuestados rechazaron responder el cuestionario.

Contenido patrocinado