GAZA, 17 Mar. (EP/AP) -
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, expresó hoy el rechazo del pueblo palestino a "la violencia en todas sus formas" y mostró su voluntad de "tender la mano a Israel" en su discurso ante los diputados antes de proceder a la votación sobre el nuevo Gobierno de unidad formado por Hamás y Al Fatá.
Abbas, que pidió el esfuerzo de Israel para "alcanzar la paz de la libertad y de la igualdad", solicitó el "compromiso mutuo" de Israel y los partidos palestinos "para detener la violencia.
El Parlamento palestino inició la sesión para formalizar los trámites de creación del nuevo Gobierno de unidad formado bajo un texto reformado a última hora de ayer que suaviza sus contenidos pero que sigue sin reconocer las demandas de la comunidad internacional.
El programa, que no reconoce explícitamente a Israel ni renuncia a la violencia como exigía el Cuarteto para Oriente Próximo, establece el objetivo de crear un Estado palestino en las tierras ocupadas por Israel después de la Guerra de 1967, según el ministro de Información, Mustafá Bargouti.
Además, el texto de Gobierno solicita la ampliación del alto el fuego con Israel, aunque también "se reafirma en la resistencia en todas sus formas, especialmente las no violentas, contra la ocupación". Al Fatá hizo especial hincapié, a última hora de ayer, en incluir la referencia a la "no violencia" en esta frase, entendida como una concesión a Hamás.
El primer ministro Ismail Haniye, de Hamás, presentará el programa después de la intervención de Abbas en esta sesión, que tiene lugar en Gaza y Ramala de forma simultánea a través de un video enlace, mientras cientos de manifestantes, entre los que se incluyen funcionarios de seguridad y granjeros se han congregado en ambas ciudades a la espera de la formalización del proceso.
Barguti afirmó que el programa abrirá puestas "para la paz y la reconciliación", y señaló que "dará una sólida base para el fin del embargo financiero impuesto sobre la Autoridad Palestina".