O.Próximo.- AI pide voluntad a las partes y la intervención internacional para poner fin al conflicto palestino-israelí

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 4:12

JERUSALÉN, 4 Jun. (EP/AP) -

Con motivo del 40º aniversario del estallido de la guerra de 1967, Amnistía Internacional (AI) hizo público hoy un comunicado en el que emplaza a Israel a desmantelar los asentamientos y controles de Cisjordania, pide a los palestinos que detengan los ataques contra civiles israelíes y solicita a la comunidad internacional a que se implique y monitoree a ambos bandos.

"Durante 40 años, la comunidad internacional ha sido incapaz de afrontar debidamente el problema palestino-israelí; no puede ni debe esperar 40 años más", afirmó el director regional de AI, Malcolm Smart, en declaraciones que acompañan al informe especial, titulado 'Ocupación Prolongada'.

AI destacó que las violaciones de los Derechos Humanos por ambos bandos ponían de relieve la necesidad de una vigilancia internacional. "AI pide a la instalación urgente de un mecanismo eficaz de vigilancia internacional de los Derechos Humanos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del derecho internacional por ambas partes", prosigue el comunicado. "Esto debe ser respaldado con el compromiso de investigar y juzgar, mediante el ejercicio de la jurisdicción universal, a quienes cometan crímenes de guerra u otros delitos bajo el derecho internacional", añade.

"El movimiento de los palestinos está restringido por más de 500 controles y bloqueos y una red de carreteras de los colonos israelíes que no es accesible para los palestinos", explica AI.

La ONG pidió a Israel "el levantamiento del régimen de bloqueos y restricciones" y "la interrupción de la construcción del muro de separación de Cisjordania y el desmantelamiento de los tramos ya levantados". También solicita el "cese de la construcción o expansión de asentamientos israelíes como primer paso de la eliminación de estas colonias".

A las milicias palestinas, AI les pide "el fin inmediato de los ataques contra los civiles" y solicita a la Autoridad Palestina "actuar de forma efectiva para detener e impedir tales ataques y llevar a los responsables ante la justicia".

REACCIÓN ISRAELÍ

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Mark Regev recordó, sin embargo, que el estado judío tiene sus propios sistemas de supervisión. "Israel es el único país de Oriente Próximo donde los Derechos Humanos están en el centro de nuestra cultura política", dijo Regev. "En Israel nos enorgullecemos de nuestro fuerte e independiente sistema judicial. El respeto por el estado de derecho, las libertades individuales y los Derechos Humanos son esenciales en nuestra sociedad, trátese de un judío o árabe, israelí o palestino", aseguró.

Raji Sourani, titular del Centro Palestino por los Derechos Humanos, con sede en Gaza, consideró que se necesita una fuerza de paz, y no observadores pasivos. "Pedimos fuerzas internacionales de protección. Hemos conocido el monitoreo en Hebrón y otros lugares. No es eficaz. Ha demostrado ser poco práctico", dijo.