Actualizado 16/05/2007 23:25 CET

O.Próximo.-Alrededor de 500 agentes de seguridad de Al Fatá recibieron entrenamiento en Egipto, según fuentes oficiales

EL-ARISH (EGIPTO), 16 May. (EP/AP) -

Después de recibir entrenamiento durante dos meses en Egipto, alrededor de 500 agentes de la seguridad palestina afiliados a Al Fatá, partido del presidente, Mahmud Abbas, regresaron ayer a la franja de Gaza a través del paso fronterizo con Egipto de Rafá, según confirmaron hoy fuentes de seguridad egipcias.

Los efectivos de Al Fatá llegaron a Egipto a mediados de marzo para recibir entrenamiento en un campo militar de la Policía egipcia, ubicado en la ciudad de Alejandría, al norte del Mediterráneo, en el uso de armas de artillería automáticas, así como para formarse en labores propias de unidades antidisturbios y tácticas de guerrilla callejera, según dichas fuentes, que apelaron al anonimato.

Un funcionario palestino, destacado en el paso de Rafá, Hani Jabbour, explicó que las tropas de Al Fatá entraron ayer en vehículos policiales a la franja de Gaza y, por tanto, inermes.

Las autoridades palestinas se han hecho con el control del paso fronterizo de Rafá, bajo supervisión de la Unión Europea, organismo que ha desplegado una misión en dicho puesto con el objeto de supervisar que ningún miliciano ni armamento entre de forma ilegal en la franja a través de dicho conducto.

Por su parte, la portavoz de los observadores europeos, Maria Telleria, cifró en 450 los milicianos de Al Fatá, pertenecientes todos a la Guardia Presidencial de Abbas y explicó que el paso de Rafá --que sólo se abre de forma breve dos veces por semana-- fue reabierto de forma momentánea durante hora y media al mediodía de ayer para permitir la entrada de las tropas, con el consentimiento de las autoridades israelíes.

Asimismo, constató que los miembros de Al Fatá no vestían uniforme militar al entrar en la franja de Gaza, aunque fueron identificados como agentes de la Guardia Presidencial por los documentos de identidad que portaban.

La llegada de los agentes en un momento que constituye el peor recrudecimiento de la violencia entre facciones palestinas --que en los últimos tres días se han cobrado la vida de varias decenas de palestinos-- fue interpretada por el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, como un paso hostil, algo rechazado por Al Fatá.

"El paso fue abierto y cientos de milicianos conocidos por su implicación en el asesinato de ciudadanos palestinos (entraron a Gaza) en este momento" tan delicado, denunció Abu Zuhri. "Vienen a matar, a crear división según el deseo israelí", aseguró, destacando los "cientos de miles de dólares canalizados por los americanos" para ello.

Lo más leído

  1. 1

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  2. 2

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión