O.Próximo.- La CE plantea a los donantes internacionales pagar dietas a profesores y médicos palestinos

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 22:21

BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea planteó hoy a su socios del Cuarteto --Estados Unidos, Naciones Unidas y Rusia-- y a los principales donantes internacionales utilizar el mecanismo internacional puesto en marcha para hacer llegar ayuda al pueblo palestino sin que el dinero pase por las manos de Hamás, para pagar dietas a profesores y personal médico palestino.

El Ejecutivo comunitario celebró hoy la primera ronda de reuniones técnicas para concretar la puesta en marcha de este instrumento financiero con los miembros del Cuarteto, donantes occidentales, del mundo árabe y de otras instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial.

El objetivo de la reunión, en la que no se adoptaron decisiones políticas fue discutir cómo va a funcionar el mecanismo temporal internacional, limitado en ámbito y duración, para asistir al pueblo palestino. La Comisión Europea ha puesto igualmente sobre la mesa sistemas para garantizar un control financiero y la auditoría de los gastos.

Algunos de los donantes, según fuentes del Ejecutivo comunitario, se han mostrado dispuestos a incrementar el volumen de fondos. La Comisión, por su parte, se ha comprometido a presentar una propuesta concreta sobre el mecanismo que consultará con sus socios internacionales, según las mismas fuentes.

La CE centró el debate en tres áreas: en primer lugar el aprovisionamiento de los servicios esenciales, en segundo lugar el pago de las facturas de gas y electricidad y, en tercer lugar, las dietas para profesores y personal sanitario.

Bruselas estima que son necesarios seis millones de dólares mensuales para pagar las facturas de energía, siete millones para los costes no salariales de los servicios básicos de salud, educación y servicios sociales, y ocho millones para apoyar la labor de médicos y profesores. Se trataría de algo más de cuatro, cinco y seis millones de euros por capítulo, respectivamente.