O.Próximo.- La delegación palestina en Fitur asegura que apoyar al turismo palestino es apoyar su economía y la paz

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 15:20

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegación palestina en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra estos días en Madrid aseguró que apoyar al turismo palestino es una manera de apoyar la economía de este pueblo y, por tanto, la paz, al tiempo que subrayó que jamás un turista ha sido objetivo de ningún ataque.

En la presentación de su oferta turística a los medios, el jefe de la delegación y representante de la Oficina Presidencial palestina, Ziad al Bandak, señaló que el pueblo palestino "es un pueblo generoso que ama a los turistas", subrayando que las zonas especialmente turísticas son zonas sin problemas de seguridad.

Al Bandak, ex ministro de Turismo y Antigüedades, aseguró que el objetivo de su pueblo es "la paz con el Estado de Israel", indicando que los palestinos "no son un pueblo de terroristas". "Todas las víctimias palestinas, todos los mártires han sido por la paz", dijo.

Asimismo, el ex ministro consideró que la sociedad internacional tiene la responsabilidad "de encontrar una solución justa para la cuestión palestina". Consideró también que es "el doble rasero por parte de Estados Unidos" es el que lleva "al resultado que estamos viendo de violencia, de radicalismo, tanto en Palestina, en Líbano o en Irak".

Además, indicó que "la ausencia de paz en Palestina es como un barril de dinamita que puede estallar en cualquier momento y llevar su efecto a otros lugares"

Pocos días después de que se celebrara el primer aniversario de la victoria electoral de Hamás, Al Bandak dijo que, tras este resultado electoral, "se sometió al pueblo palestino, a todo el pueblo, no sólo a una parte, a un bloque total". Según el ex ministro, la sociedad internacional "tiene el deber de levantar este bloqueo". "La pobreza en Palestina es responsabilidad de la sociedad internacional, que ha llevado a estos resultados en Palestina", agregó.

"El Cuarteto tiene la responsabilidad de aplicar todos los acuerdos internacinales, la 'Hoja de ruta', para traer la paz y la justicia al pueblo palestino y a la zona", consideró. Asimismo, indicó que Estados Unidos tiene una "gran responsabilidad para que se puede asegurar la autoridad del presidente Mahmud Abbas como la alta autoridad del pueblo palestino".

AYUDA ESPAÑOLA

El ex ministro aseguró que los palestinos aprecian "todo tipo de ayuda que el Gobierno español presente al pueblo palestino", pero dijo que el turismo debe desempeñar también un papel muy importante.

"El papel de Miguel Angel Moratinos cuando era coordinador general de Europa en la zona y ahora ministro de Asuntos Exteriores es muy agradecido, pero no es suficiente, necesitamos un gran número de peregrinos españoles que vayan" a la región, dijo.

Según explicó, Sahar Rishmawi, de la delegación palestina, después del conflicto este verano en Líbano, se está recuperando el turismo en los territorios palestinos. En concreto, explicó que el turismo procedente de España está creciendo desde 2006. "Este año esperamos 120.000 turistas", dijo.

Rishmawi invitó a los turistas a que dejen de lado el "miedo" y a que visiten los territorios palestinos por su valor histórico, por ser cuna de las tres religiones monoteístas, además de por sus atractivos naturales y monumentos.

Además, insistió en el doble valor que aportan los turistas, ya que "facilitan la implantación de una vuelta a la paz". "Más que un turista, cada visitante será un embajador de la paz", dijo.

APOYO DE LA AECI

En la presentación también estuvo Isabel Casado, consejera técnica de la Subdirección General de Cooperación con países del Mediterráneo y Europa Oriental, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que desde el año 1999 financia la participación palestina en Fitur.

Casado manifestó su "gran satisfacción" por la presencia de esta delegación, aunque reconoció que, debido a la situación en la región, no se han podido llevar a cabo algunas de las actividades que se establecieron en el proyecto. Asimismo, destacó que el Gobierno español entregó un total de 46 millones de euros a los palestinos, y manifestó su esperanza en que "la situación mejore y pasemos de la ayuda humanitaria que entregamos en 2006 a una cooperación técnica para el desarrollo".