O.Próximo.- El director del Shin Bet asegura que una operación israelí en Gaza ahora sería perjudicial para Israel

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 18:42

JERUSALÉN, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de los servicios de Inteligencia del Shin Bet, Yuval Diskin, subrayó hoy que una operación militar del Ejército hebreo en la franja de Gaza, en estos momentos, sería perjudicial para Israel porque supondría inmiscuirse en los enfrentamientos entre facciones palestinas, según informa el diario hebreo 'Haaretz'.

"Si no queremos estropearlo todo, no merece la pena que nos impliquemos ahora mismo", aseguró Diskin a los periodistas en Tel Aviv.

"Necesitamos elaborar un plan", aseguró, no obstante, subrayando la posibilidad de que el Ejército israelí intervenga en Gaza "en un momento determinado, se quiera o no". "Pero tenemos que tomar en consideración las luchas por el poder que actualmente se están produciendo entre Hamás y Al Fatá en la franja (de Gaza)", agregó.

En este sentido, Diskin evaluó que Israel debe retrotraerse a la operación que lideró en 2002 en Cisjordania en el ecuador de la segunda Intifada, ya que, sin un despliegue a medio plazo en la zona, insiste, el "terror volvería muy pronto". "Si ocupamos toda la franja de Gaza y llevamos a cabo una operación como la de 'Escudo de Defensa' (...) si no nos quedamos durante mucho tiempo y no hay nadie allí para restablecer el orden cuando nos marchemos, el terror volverá muy pronto", advirtió.

Estas declaraciones se producen en un momento en el que supuestamente las fuerzas militares israelíes contemplan el despliegue de una operación militar en la franja de Gaza ante el temor de que los enfrentamientos entre el partido gobernante palestino, Hamás, y el partido afín al presidente palestinos Mahmud Abbas, Al Fatá extiendan la violencia contra objetivos israelíes.

Por su parte, tanto el Ejército israelí como el Shin Bet temen especialmente que Hamás reanude los ataques suicida contra Israel, tras las denuncias del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) de la presunta ayuda que el Estado hebreo brinda a su rival Al Fatá.