GAZA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
En sesiones separadas, el Ejecutivo de unidad nacional palestino y el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ratificaron hoy el acuerdo de alto el fuego propuesto por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en el que insta a las partes --israelí y palestina-- a aceptar mutuamente el cese de hostilidades, informa la agencia de noticias palestina Ma'an.
Según consta en el plan de Abbas, todas las facciones palestinas dejarán de lanzar proyectiles y cohetes, mientras que por su parte Israel pondrá fin a todas sus operaciones --por vía terrestre, aérea y marítima-- y todos los asesinatos, persecuciones y detenciones en los territorios palestinos.
Por otra parte, la tregua se extenderá a Cisjordania, según recoge el tercer punto de la iniciativa de Abbas y ésta será implementada de forma "inmediata" una vez que las partes alcancen un acuerdo.
El sexto punto del acuerdo estipula que las partes deberán resolver la cuestión relativa a los deportados y las personas "buscadas" por las autoridades israelíes en un acuerdo separado entre las partes.
Asimismo, los ministros del Ejecutivo palestino, así como los miembros del Consejo Legislativo Palestino y los alcaldes de ciudades y consejeros detenidos por Israel serán puestos en libertad según el plan.
Israel se retiraría de las tierras palestinas "reocupadas" el 28 de septiembre de 2000, según queda estipulado en el octavo punto del plan de acuerdo elaborado por el presidente palestino, mientras que todas las barreras levantadas por las autoridades israelíes en Cisjordania deberán ser retiradas a fin de permitir una mayor libertad de movimientos de los palestinos.
Una vez que las partes acepten el alto el fuego, el décimo punto que contempla el acuerdo implicará el despliegue gradual de un contingente de fuerzas de seguridad por parte de la Autoridad Palestina a lo largo de las fronteras norte y este de la Franja de Gaza.