O.Próximo.- Erekat denuncia que Netanyahu busca eliminar la posibilidad de la solución de los dos Estados

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 18:54

JERUSALÉN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está trabajando para que se elimine la posibilidad de solucionar el conflicto con los palestinos mediante el establecimiento de dos Estados al insistir en que haya una presencia israelí duradera a lo largo de las fronteras del futuro Estado palestino, según denunció hoy jueves el jefe del equipo negociador de la Autoridad Palestina, Saeb Erekat.

"Bajo las condiciones que intenta imponer Netanyahu, el único resultado previsible es la continuación del 'status quo' y el fin de la solución de los dos Estados, imponiendo 'de facto' una solución de un Estado o un Estado binacional," declaró Erekat en un comunicado. Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abbas, también expresó el "rechazo" del dirigente a "la presencia de cualquier soldado israelí dentro de las fronteras del futuro Estado palestino".

Netanyahu anunció ayer miércoles que Israel va a pedir autorización para tener una presencia militar duradera en la futura frontera del Estado palestino con Jordania. "Israel debe asegurarse de que no entran cohetes de contrabando en los territorios vecinos", subrayó el primer ministro, que añadió que para ello "será necesaria una presencia israelí en el lado oriental del Estado palestino".

Erekat reaccionó diciendo que Netanyahu "ha dicho no al congelamiento de los asentamientos, no a compartir Jerusalén, no a las fronteras de 1967, no a los derechos de los refugiados palestinos" y "ahora quiere retener el valle del Jordán". "¿Qué es esto sino condiciones israelíes previas a las negociaciones que erosionan los cimientos de la esperanza para una solución de dos Estados?", agregó.

Netanyahu también instó ayer a los palestinos a volver a la mesa de negociación sin poner condiciones previas. "La Autoridad Palestina ha escalado un árbol alto y se contenta con quedarse ahí. Cuantas más escaleras se les ofrezcan, más alto subirá", consideró.

Pero el jefe negociador palestino contestó que son las condiciones previas del primer ministro israelí las que constituyen "el último obstáculo que queda para reanudar las negociaciones". "Netanyahu pide a los palestinos que reanuden las conversaciones de paz, pero no les está dejando nada que negociar", lamentó.

"Básicamente, lo que ha dicho Benjamin Netanyahu es que no importa lo que pase con las negociaciones. Independiente de su resultado, la ocupación israelí ha de continuar sobre el terreno. Israel ha de seguir confiscando tierras palestinas así como ha de continuar con su presencia militar en el territorio palestino", concluyó Erekat, que pidió a la comunidad internacional que trabaje para eliminar obstáculos como la negativa de Israel a paralizar la construcción en los asentamientos judíos o "su insistencia en dictar en vez de negociar la paz".