JERUSALÉN 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un joven palestino ha fallecido a última hora de este martes a manos de las fuerzas de seguridad de Israel durante un enfrentamiento registrado en el campamento de refugiados de Al Fawwar, ubicado cerca de la localidad cisjordana de Hebrón, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.
La ONG B'Teselem ha señalado que, en base a las primeras informaciones, el fallecido es Mahmud Titi, de 22 años de edad, un estudiante de Periodismo y Comunicación y fundador de un movimiento juvenil en respaldo a la liberación de los prisioneros palestinos de la localidad de Hebrón. La organización ha indicado que Titi recibió disparos ejecutados por miembros de las fuerzas de seguridad.
Horas antes del fallecimiento de Titi, la agencia palestina de noticias Maan cifró en dos el número de heridos por fuego real durante los enfrentamientos en Al Fawwar. Los heridos son Mahmud Shadfan, que recibió un disparo en el estómago, y Rami al Karanz, que fue disparado en un pie, según fuentes de la Media Luna Roja palestina.
En base a estas informaciones, los disturbios se desataron cuando las fuerzas de seguridad israelíes ejecutaron una redada en el campamento tras un ataque con cóctel molotov contra un vehículo israelí en la zona. Ante el lanzamiento de piedras por parte de varios residentes, las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y fuego real.
Con este fallecimiento, ya son ocho los palestinos muertos a causa de disparos de las fuerzas israelíes en Cisjordania en los últimos cuatro meses. Durante la 'Operación Pilar de Defensa', lanzada en noviembre contra la Franja de Gaza, fallecieron en Cisjordania otros dos palestinos por este motivo.
Asimismo, varias decenas de palestinos han resultado en las últimas semanas en Cisjordania en el marco de las manifestaciones y protestas contra las autoridades israelíes debido al incremento del uso de fuego real por parte de las fuerzas de seguridad.
Estas manifestaciones, que tenían como objetivo principal solicitar la liberación de los presos en huelga de hambre, se intensificaron el mes pasado tras la muerte de Arafat Jaradar por presuntas torturas cuando se encontraba bajo custodia.
En el marco de las mismas en febrero se produjo un incremento del 70 por ciento de los ataques violentos contra las fuerzas de seguridad respecto al mes anterior, según datos del Shin Bet, la Agencia de Seguridad de Israel. En ellos resultaron heridos tres israelíes, entre ellos un civil.