O.Próximo.-El Gabinete de Seguridad israelí vota las posibles sanciones a la Franja de Gaza declarada "entidad enemiga"

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 16:10

JERUSALÉN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gabinete de Seguridad de Israel declaró hoy "entidad enemiga" a la Franja de Gaza y comenzó, entre otros asuntos, una votación para decidir las medidas sancionadoras contra la zona cómo cortar el suministro eléctrico y el de combustibles a la Franja en respuesta al lanzamiento de cohetes caseros Qassam sobre territorio israelí, según informó el diario israelí 'Hareetz'.

Tras la decisión de calificar a la región de Gaza como "entidad enemiga", los ministros decidieron dejar fuera del debate el posible corte de agua, pero sí aprobaron varias sanciones que impondrán a la Franja si continúa el lanzamiento de cohetes. Los pasos a tomar están destinados, según el Gobierno, a crear una presión civil sobre los dirigentes de Hamás.

Como primer paso, Israel cortaría la electricidad, decisión tomada en parte por el hecho de que esa energía es usada en los talleres en los que se fabrican los cohetes. El corte del suministro de combustibles, que según los ministros no incluiría las necesidades de las misiones humanitarias y el funcionamiento de los generadores de los hospitales, estaría relegado a un segundo paso ya que deben esperar a que se finalice un examen legal de los contratos suscritos entre el Ministerio Nacional de Infraestructuras y los palestinos.

Otra de las medidas será el cierre casi total de los pasos fronterizos entre la Franja e Israel, en los que sólo se permitirá el paso de alimentos y medicinas, mientras que otros bienes como las bombas de agua que se usan en la fabricación de cohetes no podrán entrar en el territorio palestino. El tráfico humano será prohibido por completo.

Los ministros determinaron que estas medidas se "irán imponiendo de acuerdo con los manifiestos legales y con la situación humanitaria sobre el terreno". Yitzhak Cohen, ministro del Shas, comentó durante la reunión que los pasos que Israel debe tomar tienen que dejar claro que por cada acción palestina habrá una inmediata reacción israelí contra Gaza. "El interruptor de la energía de Gaza debería estar directamente unido a la cola del cohete", añadió.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ehud Barak, citado por el diario 'Yedioth Ahronoth', manifestó durante la sesión que "no es necesario que nos pinchen o nos persuadan para actuar en Gaza. Actuaremos después de que se agoten todos los demás esfuerzos. No es el momento para una operación a gran escala en Gaza". "No debemos dejarnos llevar, debemos mantener la calma y planear meticulosamente cualquier posible acción. Organizaremos una operación cuando sea el momento y no sólo para aliviar la tensión", añadió.