O.Próximo.- Hamás asegura que la detención de Al Arori pretende fortalecer la autoridad de Al Fatá en Cisjordania

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 17:15

JERUSALÉN, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) condenó hoy la detención por parte de las autoridades israelíes de Saleh Aruri, destacado dirigente político de la facción islamista en Cisjordania y aseguró que Israel pretende así fortalecer la autoridad de Al Fatá en Cisjordania, según un comunicado recogido por la web afín a Hamás Palestinian Information Center.

La esposa de Aruri informó de que decenas de soldados israelíes asaltaron su casa de Arora, al norte de Ramala, a primera hora de hoy para detener a su marido y llevarlo a un lugar no especificado. Aruri, de 42 años salió en libertad hace tres meses tras cumplir una condena de quince años en las prisiones israelíes. Durante su condena pasó varios años en aislamiento.

Hamás indicó también que la detención forma parte de una campaña que pretende neutralizar a las "voces nacionalistas sinceras" que se oponen a la ocupación y allanar el camino a las "figuras palestinas corruptas vinculadas a Israel que pretenden controlar la región", en velada referencia a Al Fatá.

Hamás recordó en su comunicado que las detenciones contra dirigentes políticos de Hamás no es novedad, pero que ésta se ha intensificado significativamente desde la victoria de los islamistas en las elecciones legislativas de enero del año pasado.

Más de 41 cargos electos de Hamás, parlamentarios y ministros incluidos, fueron detenidos por el Ejército israelí desde junio del año pasado. Otros miembros de la formación islamistas, incluidos alcaldes, académicos y ministros, también fueron detenidos hace un mes en una operación a gran escala contra los miembros de Hamás.

"Es obvio que la detención de activistas y líderes de Hamás en Cisjordania pretende vaciar el escenario de personalidades nacionalistas sinceras que se resisten a la ocupación y allanar el camino a otras alternativas afines a Estados Unidos e Israel", indica el comunicado.

Las fuerzas de seguridad leales a la presidencia palestina, ocupada por Mahmud Abbas, de Al Fatá, también han detenido a más de 120 activistas de Hamás en la región, según esta web.

Aruri jugó un rol importante en las negociaciones y distensiones entre Al Fatá y Hamás en Cisjordania y se le atribuye la fundación de las Brigadas Ezzedin al Qassam --brazo armado de Hamás-- en Cisjordania.