O.Próximo.-Israel accede a que se entreguen 50 carros blindados y otros armamentos a las fuerzas de seguridad palestinas

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 5:06

JERUSALÉN, 21 Nov. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha accedido a permitir que las fuerzas de seguridad palestinas de Cisjordania reciban 50 carros blindados por mar, según afirmaron hoy fuentes israelíes, tras dos años de oposición de los militares.

Olmert presentó el acuerdo como un gesto ante el presidente palestino, Mahmoud Abbas, antes de la conferencia de paz de Annapolis, que se celebrará el próximo 27 de noviembre, según las fuentes israelíes, que prefirieron permanecer bajo condición de anonimato. El Ejército israelí y el servicio interno de seguridad Shin Bet se opusieron aun así a permitir que se concedan a las fuerzas de Abbas los carros blindados, en parte por su temor a que caigan en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) u otros grupos.

Cuando Hamás tomo el control de la Franja de Gaza, el pasado junio, y expulsaron a las fuerzas de Al Fatá, leales a Abbas, el Movimiento de Resistencia Islámica se hizo con un gran número de armas que, tanto Estados Unidos como otros países, habían entregado a Al Fatá, con la aprobación de Israel.

Rusia propuso, hace dos años, transportar por vía marítima los carros blindados para entregárselos a las fuerzas de seguridad palestina, pero el acuerdo fue paralizado debido a la oposición israelí. Ahora se ha concedido esa aprobación, y el trato seguirá su camino, aunque no se ha dado a conocer la fecha en la que llegarán los vehículos. Además de los carros blindados, según las fuentes, Olmert aprobó la entrega de 1.000 fusiles y de 2 millones de cartuchos de munición a las fuerzas de Abbas.