JERUSALÉN 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El líder de Hamás, Mahmud Zahar, aseguró este domingo que la Autoridad Palestina y su líder, el presidente Mahmud Abbas, jamás habrían sido capaces de negociar por sí mismos la liberación de los prisioneros palestinos que ha conseguido el grupo islamista, que sin embargo rechazó que esta positiva evolución de los acontecimientos pueda abrir la puerta a futuras conversaciones de paz con el Estado hebreo.
"Abú Mazen (nombre de guerra de Abbas) ha estado negociando un millón de años y no ha sido capaz de negociar semejante acuerdo", declaró Zahar, cuyo grupo se ha asegurado la liberación de un millar de prisioneros a cambio del fin del cautiverio del soldado israelí Gilad Shalit.
"Abbas exigía la liberación de los prisioneros sin ofrecer nada a cambio", destacó el líder de Hamás en una entrevista a la radio del Ejército israelí, quien aprovechó para pedir al Gobierno israelí que libere paulatinamente al resto de presos "para evitar la necesidad de llevar a cabo tales transacciones en un futuro".
"Este no es un acuerdo integral", puntualizó Zahar. "No tenemos diez soldados con los que negociar para conseguir la liberación de todos los presos palestinos".
La liberación de los prisioneros, sin embargo, no servirá de punto de acercamiento entre Israel y Hamás, que se niega a reconocer la existencia del Estado hebreo, el cual a su vez considera al grupo como una organización terrorista.
"No hay contactos directos entre Israel y Hamás", sentenció el viceministro de Exteriores del movimiento, Razi Hamed, en una entrevista a los medios israelíes recogida por el diario israelí 'Jerusalem Post'. Hamed reconoció "contactos previos" motivados por la necesidad de abordar ciertos problemas "relacionados con los presos o con el alto el fuego", que nunca han evolucionado hacia una relación formal.