O.Próximo.- El líder de Hezbolá reconoce haber ayudado financiera y políticamente a grupos militantes palestinos

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 19:17

BEIRUT 27 Abr. (EP/AP) -

El líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah, reconoció haber ayudado financiera y políticamente a grupos militantes palestinos, pero negó haberlos armado, según declaró hoy en una entrevista al diario 'As Safir'.

Nasrallah no dio los nombres de los grupos ayudados, aunque son conocidas las estrechas relaciones entre Hezbolá con la Yihad Islámica y Hamás. "Los palestinos tienen expertos y luchadores. Pueden crear un misil conectándose a internet. Lo que necesitan es ayuda financiera, ayuda política y ayuda de los medios de comunicación, y no negamos que hayamos ayudado en esos frentes", aseguró Nasrallah.

Es la primera vez que el líder de Hezbolá reconoce públicamente apoyar financieramente a grupos militantes palestinos, una acusación realizada anteriormente por las autoridades israelíes.

Nasrallah dijo que su grupo armó a los militantes palestinos pero que dejaron de hacerlo en diciembre de 2001 después de que las autoridades jordanas arrestaran a tres miembros de Hezbolá que llevaban un misil katiusha desde Siria hasta Cisjordania.

"Después del incidente de Jordania y el arresto de nuestros hermanos, los palestinos nos dijeron que les enviáramos dinero ya que la ayuda armamentística nos estaba costando un alto precio político", aseguró Nasrallah, que añadió que "los militantes palestinos obtienen sus armas de la mafia y de los oficiales israelíes".

El líder de Hezbolá ha pedido varias veces a las facciones palestinas que aumenten la lucha armada contra Israel, pero ha negado las acusaciones israelíes de que Hezbolá dirigiera los ataques suicidas contra ellos. También declaró que Hamás no debe reconocer a Israel. "La gente le ha dado su confianza a Hamás en base a su compromiso de no reconocer Israel", añadió.

Hamás y Hezbolá están en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado norteamericano, pero están legitimados en gran parte del mundo árabe como movimientos de resistencia contra Israel. Hezbolá luchó contra la ocupación israelí del sur de Líbano hasta que las tropas se retiraron en mayo de 2000, pero sigue lanzando ocasionalmente ataques contra las fuerzas israelíes en las fronteras entre Líbano, Siria e Israel.

Contenido patrocinado