O.Próximo.- Livni admite "problemas" en las negociaciones con los palestinos de cara a la cumbre de Annapolis

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 13:06

JERUSALÉN, 4 Nov. (EP/AP) -

La ministra de Exteriores y actual negociadora jefe en los encuentros con los palestinos previos a la cumbre de Annapolis, Tzipi Livni, reconoció "problemas" a la hora de establecer el marco definitivo sobre el que establecer las bases para un acuerdo de paz duradero, y recibió las explicaciones de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, sobre un inusual encuentro celebrado ayer con el ministro de Exteriores sirio, Wallid Muallem.

"No hay tensión en los encuentros, la verdad que el ambiente es bastante bueno", explicó Livni. "Pero sí, tenemos problemas", aceptó la ministra, antes de reunirse con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

Los "problemas" a los que se refiere Livni se refieren fundamentalmente al estatus final de Jerusalén y la delimitación concreta de las fronteras sobre un futuro Estado palestino. Las negociaciones que en estos momentos se llevan a cabo sentarán las bases de cara a la cumbre de Annapolis que tiene previsto celebrarse a lo largo de este mes.

"La situación es complicada", reconoció Livni, dado que hay que entender que "hay un interés compartido por parte de Israel con los moderados de la Autoridad Palestina", pero señaló no obstante que "la AP debe comprender que en primer lugar debemos garantizar la seguridad, y sólo después, hablar de un Estado palestino".

La ministra hizo referencia a un tercer aspecto sobre el que el presidente de la AP, Mahmud Abbas, ha estado insistiendo de cara a la cumbre: la adopción de un acuerdo base sobre el que establecer las líneas concretas de una negociación. Abbas se ha negado a que la reunión culmine con una simple declaración de intenciones. "El problema no es realizar una declaración conjunta, sino establecer cuáles son los contenidos de dicha declaración", explicó Livni.

Por su parte, la secretaria de Estado aseguró a Livni que las conversaciones mantenidas ayer con Muallem, se dirigieron a garantizar que Damasco no ejerza presión sobre Líbano y las elecciones presidenciales que tienen previsto celebrarse allí.