Actualizado 17/11/2012 6:08:41 +00:00 CET

O.Próximo.- Miles de personas se manifiestan en Irán en protesta contra la ofensiva israelí contra la Franja

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miles de ciudadanos iraníes se han manifestado este viernes en varias localidades del país para protestar contra la ofensiva aérea lanzada contra la Franja de Gaza, que hasta el momento ha dejado 30 palestinos muertos y alrededor de 300 heridos. En respuesta, las facciones palestinas han lanzado cohetes y proyectiles contra Israel, matando a tres israelíes.

En la manifestación más multitudinaria, en Teherán, los manifestantes han condenado los ataques de Israel contra el enclave palestino. En la misma, han portado pancartas en las que se podía leer 'Abajo con Estados Unidos' y 'Abajo con Israel'.

Asimismo, han mostrado la disposición de la nación iraní para defender la causa palestina y "remover el tumor canceroso que es Israel", según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

Los manifestantes han criticado también el silencio de la comunidad internacional ante los ataques. A pesar de la condena generalizada por parte del mundo árabe e islámico, los países occidentales han achacado los ataques al lanzamiento de cohetes por parte de las facciones palestinas. El Consejo de Seguridad cerró en la madrugada del jueves su sesión de emergencia sin alcanzar un acuerdo sobre una declaración sobre los incidentes.

La escalada de tensiones se inició el sábado con el lanzamiento de un misil por parte de una milicia palestina contra un 'jeep' del Ejército israelí en la Franja de Gaza que hirió a cuatro de soldados del país hebreo, lo cual fue el detonante para el comienzo de una serie de bombardeos por parte del Ejército israelí contra el enclave.

Desde ese momento y hasta el martes, decenas de morteros y cohetes fueron lanzados contra Israel, por lo que el Estado hebreo respondió con ataques aéreos a lo largo de la Franja de Gaza, causando siete muertos y varias decenas de heridos.

El martes, Egipto aseguró que Israel y Hamás se habían enviado mensajes a través de El Cairo, que estaba ejerciendo de mediador, para subrayar que no lanzarán ningún ataque en caso de no ser atacados.

Sin embargo, Tel Aviv rompió en la tarde del miércoles esa tregua implícita con el asesinato del líder del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas al Qassam, Ahmed Jabari, lo que provocó un aumento significativo de los bombardeos por ambas partes.

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Éstas son las armas para frenar los brotes de covid-19