O.Próximo.- Netanyahu asegura que seguirá trabajando para lograr la paz con el mundo musulmán

Advierte a la Autoridad Palestina de que debe poner de su parte para luchar contra el terrorismo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 31 marzo 2009 20:32

JERUSALÉN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy en su discurso de toma de posesión ante la Knesset (Parlamento) que su Gobierno continuará trabajando hacia una paz que integre a todos los países árabes y musulmanes.

"No dejaremos que nadie cuestione nuestro derecho a existir", señaló Netanyahu ante los diputados en Jerusalén, a los que advirtió de que el "Islam radical" y el "régimen iraní" son las mayores amenazas de la seguridad regional, aunque también definió el Islam como una religión muy rica.

Al tiempo que se comprometió a seguir intentando alcanzar la paz, avisó a la Autoridad Palestina de que debe poner de su parte para luchar contra el terrorismo en la Franja de Gaza y Cisjordania si de verdad quiere llegar a un acuerdo con Israel.

El líder del partido Likud se refirió también a una de las cuestiones que ha heredado del Gobierno de Ehud Olmert: la liberación del soldado Gilad Shalit, secuestrado en Gaza desde junio de 2006. En este sentido, afirmó que hará lo que sea para llevarle de vuelta a casa, aunque no especificó si aceptará las condiciones de Hamás.

Por otro lado, Netanyahu dio las gracias a su antecesor por su "devoto servicio" al Estado como jefe del Ejecutivo y volvió a prometer que se comprometerá con las negociaciones de paz con los palestinos "con sinceridad y con la mente clara".

Tras su discurso, recogido por la prensa local, el nuevo primer ministro nombró uno por uno a los que serán los 30 ministros y viceministros del nuevo Gobierno. El gabinete estará formado por los partidos Likud, Yisrael Beitenu, Laborista, Shas y Hogar Judío, estos dos últimos formaciones minoritarias ultraortodoxas.

OLMERT PIDE CONTINUIDAD

Antes que Netanyahu, Olmert se despidió de la Knesset defendiendo su gestión y las dos guerras que llevó a cabo en Líbano, contra la guerrilla Hezbolá, y en la Franja de Gaza, contra las milicias palestinas.

Aún así, el ex primer ministro pidió a la nueva coalición que siga el camino que él abrió en el proceso de paz porque los esfuerzos liderados por su Gobierno "fueron reconocidos por la comunidad internacional". Concretamente, Olmert solicitó a Netanyahu que continúe con las negociaciones con Siria, que podrían poner fin a décadas de conflicto.

Por otra parte, Olmert, quien sucedió a Ariel Sharon en 2006 como jefe del Ejecutivo después de que éste cayera en coma por un derrame cerebral, insistió en que se va sin "resentimiento" y en ningún momento mencionó los escándalos de corrupción que le han salpicado en el último año y que fueron los que le obligaron a dimitir en septiembre.

Contenido patrocinado